Joan Herrera y Joan Josep Nuet

Joan Herrera y Joan Josep Nuet

Política

ICV y EUiA aspiran a la creación de un "frente político de izquierdas" en Cataluña

Los líderes de ambas formaciones han anunciado este sábado que preparan una "asamblea abierta" con todos los movimientos sociales y de base que en Cataluña "luchan en la calle" contra las políticas de austeridad. Su objetivo es poner la primera piedra de una coalición de izquierdas que sea capaz de "ganar la consulta" secesionista al tiempo que salva el Estado del Bienestar.

30 noviembre, 2013 18:52

ICV y EUiA han celebrado paralelamente este sábado sendos consejos nacionales con la intención de "construir un bloque de izquierdas" que incorpore diferentes movimientos y organizaciones sociales "de base" para "ganar la consulta" y luchar al mismo tiempo contra "los recortes y las políticas de austeridad".

El pasado mes de junio la formación ecosocialista liderada por Joan Herrera propuso la creación de un "nuevo espacio político" para hacer confluir en él a "la gente que también lucha en la calle". Hoy ha ratificado ese proyecto y ha anunciado, junto con su socio el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, la celebración de una "asamblea abierta" el próximo 18 de enero con activistas de izquierda para ofrecerles un "paraguas" de "gente demócrata" dispuesta a "plantar cara" al actual contexto político, económico y social.

Herrera asegura que dicho espacio debe edificarse "de abajo arriba" y al margen de las cúpulas, de modo que estima oportuno ampliar la actual coalición que lidera "más allá del proyecto político de cada uno". Nuet, por su parte, ha defendido también que este proceso significará "la participación de la gente, más allá de formaciones políticas".

"Estamos batallando para conseguir el derecho a decidir"

Ni Nuet ni Herrera han concretado, sin embargo, qué tipo de coalición podría salir de semejante conglomeración de movimientos. Pero sí convienen en defender que primero hay que crear dicho espacio para luego encontrar la mejor "herramienta electoral". Según el coordinador de ICV hay que evitar la "fragmentación y multiplicidad de la izquierda". "No podemos permitirnos el lujo de la disgregación y de que se lo carguen todo", ha añadido.

Esta idea programática pretenden desarrollarla desde ICV-EUiA mediante la elaboración de un "documento abierto" al que puedan sumarse plataformas y distintos movimientos sociales. Justifican este planteamiento argumentando que "en la calle los movimientos de protesta son los más activos", mientras que en las instituciones asistimos, bajo su punto de vista, a "una disgregación electoral".

Por ello creen "útil" la consolidación de dicho "frente" para contrarrestar así las políticas de las "fuerzas estatales", de "la derecha catalana y la derecha española". En efecto, para Herrera "la alternativa no se puede construir supeditada a ninguna fuerza del Estado; tampoco a la lógica de los recortes, ni a la de intentar matizarlos", ha continuado, en una crítica velada a PSC y ERC.

Herrera ha calificado de "obsceno" el hecho de "querer hacer un país nuevo cuando te estás vendiendo el patrimonio público"."Queremos ganar la consulta", ha proseguido el ecosocialista, "pero también acabar con los recortes". En cualquier caso, el año 2014 es también para Herrera el año "que estamos batallando para conseguir el derecho a decidir".