La portavoz y diputada de ICV, Laia Ortiz

La portavoz y diputada de ICV, Laia Ortiz

Política

ICV se desmarca de la hoja de ruta independentista pactada por CDC y ERC

La formación ecosocialista considera que el acuerdo de Mas y Junqueras con la ANC, Òmnium y la AMI responde a "estrategias electorales que no llevan a ninguna parte". ICV rechaza considerar las autonómicas del 27S como un plebiscito independentista.

17 marzo, 2015 02:11

La portavoz de ICV y diputada, Laia Ortiz, ha asegurado este lunes que su partido no se sumará a la hoja de ruta independentista pactada por CDC, ERC, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI porque responde a "estrategias electorales que no llevan a ninguna parte".

El portazo de ICV se une a los que en los últimos días han dado UDC, la CUP y EUiA a los planes de Mas y Junqueras. Ortiz ha rechazado los "atajos" al "derecho a decidir", y ha subrayado que Cataluña "es muy plural y quiere decidir muchísimas cosas en todas las elecciones", en referencia a la intención de los partidos independentistas de convertir el 27S en unas plebiscitarias.

"El 27S son unas elecciones para decidirlo todo. Ya dijimos que no aceptaríamos atajos. A nadie se le escapa que el país [por Cataluña] que queremos diseñar no es el mismo que quiere CiU. A los ciudadanos no se les puede engañar hablando de una sola cosa", ha advertido.

"No hay una única hoja de ruta"

La dirigente de ICV también ha criticado "la falta de concreción" de la hoja de ruta acordada por CDC y ERC, lo que ha considerado que "responde a la propia pluridad de actores".

"Esto demuestra precisamente que no hay una única hoja de ruta. Es decir, que la hoja de ruta a la soberanía, a la capacidad de Cataluña para decidir, se puede defender de muchas formas. Y aquellos que quieren coartar, y decir que solo hay una hoja de ruta, chocan con la propia realidad. Seguramente, esta inconcreción, esta indeterminación de algunos párrafos de este acuerdo tiene que ver un poco con esto", ha insistido, aunque ha matizado que su formación quiere una Cataluña "más soberana".