El colíder de ICV Joan Herrera

El colíder de ICV Joan Herrera

Política

ICV se desmarca de la consulta alternativa de Mas: "Es un plan para salvarse él"

"Es un nuevo acuerdo, un acuerdo del presidente [autonómico] con él mismo, un plan para salvarse, un plan de rescate para salvar sus promesas. No es de recibo. Nosotros esto no lo avalamos", lamenta Herrera, que rechaza contundentemente unas plebiscitarias.

14 octubre, 2014 13:02

ICV se desmarca del referéndum secesionista alternativo para el 9N que ha planteado este martes el presidente de la Generalidad, Artur Mas. En una rueda de prensa, el líder de ICV, Joan Herrera, ha cargado duramente contra esta propuesta asegurando que este "ya no es el acuerdo que teníamos".

"Es un nuevo acuerdo, un acuerdo del presidente [autonómico] con él mismo, un plan para salvarse, un plan de rescate para salvar sus promesas. No es de recibo", ha lamentado Herrera.

"Esto no es la consulta y nostros esto no lo avalamos"

El dirigente ecosocialista ha tildado la propuesta de "sucedáneo y sustitutivo" del referéndum previsto inicialmente para el 9N. "El acuerdo que teníamos ya no existe. Acordamos fecha y pregunta para poder hacer un referéndum o una consulta con garantías democráticas. Hoy ya no se plantea ni un referéndum ni una consulta, sino con un proceso participativo", ha lamentado.

Herrera ha insistido en que esta pseudoconsulta "no tendría ni garantías democráticas ni credibilidad internacional". "Esto no es la consulta y nostros esto no lo avalamos. Este no es nuestro camino", ha concluido.

Rechaza las plebiscitarias

El líder de ICV también ha sido muy crítico con Mas por decir que la consulta "definitiva" serían unas elecciones autonómicas con una lista conjunta independentista, que rechazan los ecosocialistas.

"No me cuadra que diga que la consulta definitiva es otra. No nos pueden pedir que participemos activamente en un sucedáneo para decir que la consulta definitiva es otra. No hay unidad porque la propuesta que nos hacen no es la consulta. Que no nos den gato por liebre", ha señalado.

Propone ir a firmar una protesta a los colegios

En todo caso, Herrera ha asegurado que "estamos comprometidos con la consulta". Por ello, ha planteado alternativas:

"Colas a las puertas de los colegios y que en los colegios se pueda sumar una denuncia, una firma, para que podamos cuantificar los millones de personas a los que se nos niega poder votar, poder decidir la relación que tenemos con el Estado".

Herrera ha considerado que esa es la mejor opción "para que el PP no gane". Porque, ha insistido, "el principal enemigo de Cataluña es el PP" y "les hemos de derrotar".

"Ya veremos adónde llegan"

Herrera ha insistido en que el planteamiento de Mas "es degradar la consulta" que "puede llegar a ser un autogol". Por ello ha indicado que no se puede hacer "de cuallquier forma para que Mas pueda justificar que ha cumplido con sus promesas".

"Respetamos que lo hagan, ya veremos adónde llegan", ha añadido, pero ha considerado que la propuesta de Mas "no es una consulta, sino una movilización". Por ello, ha instado a "aparcar los cálculos electorales".