Ada Colau y Joan Herrera, entre otros, en un acto electoral de las pasadas municipales.

Ada Colau y Joan Herrera, entre otros, en un acto electoral de las pasadas municipales.

Política

ICV quiere unirse más a Colau

Los ecosocialistas lo exponen este sábado en su Consejo Nacional

6 febrero, 2016 09:49

ICV pretende alcanzar una unión más estable con BComú, la formación de Ada Colau, en forma de "cooperativa política". Esta es la respuesta de los ecosocialistas al proyectoque anunció recientemente la alcaldesa de Barcelona de crear una nueva formación política de ámbito catalán.

Según la ponencia política de ICV que se presenta hoy sábado en el Consejo Nacional de la formación, la intención de los ecosocialistas es formar con BComú un espacio político más "estable transparente, y consolidado", tal y como informa Europa Press.

Un espacio "que sume y aproveche la diversidad, individual y colectivo, en beneficio de un bien común", añade el texto, que remarca que esa fórmula respeta las diferentes culturas políticas de cada formación, dejando de lado lógicas competitivas.

Fuerza "de obediencia catalana"

"La cooperativa es una estructura suficientemente flexible para adaptarse a culturas políticas diferentes y trayectorias organizativas diversas", sostiene la ponencia. Que añade que esa estructura permite un grado de organización imprescindible para que un proyecto sea estable, permanente y con control democrático.

La intención de los ecosocialistas es construir "una fuerza de obediencia catalana", como ya anunció Colau, y que tenga "fraternidad con el resto de pueblos del Estado". Apuestan por acudir a las próximas elecciones ya con esta "cooperativa", y subrayan la importancia de preservar "el bagaje que aporta ICV".

Primarias

El Consejo Nacional de ICV tratará otro tema importante este sábado: debe aprobar el reglamento de las primarias para la elección de los dos nuevos coordinadores nacionales, que sustituirán a los colíderes actuales, Joan Herrera y Dolors Camats.

El proceso, al que están llamados los "militantes y amigos" de ICV, culminará el 14 de marzo, con la elección de los nuevos dirigentes máximos del partido.