Menú Buscar
Pleno de la Diputación de Barcelona

ICV, EUiA y Podemos apoyan la 'insumisión fiscal' de la Diputación de Barcelona

Los ecosocialistas y BComú votan junto a CDC y ERC una moción de la CUP para que la institución provincial pague el IVA y el IRPF a la Agencia Tributaria Catalana en vez de a Hacienda

Redacción
26.11.2015 19:30 h.
1 min

El grupo de la Entesa (formado por ICV, EUiA, EPM y BComú) ha apoyado la moción presentada este jueves por la CUP en el pleno de la Diputación de Barcelona por la que la institución provincial se compromete a abonar los pagos correspondientes de IVA e IRPF a la Agencia Tributaria Catalana (ATC), en vez de a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Aunque los impuestos, finalmente, son transferidos a Hacienda, la utilización de esta procedimiento --liquidarlos en la ATC-- es una de las fórmulas previstas por CDC y ERC para fortalecer la denominada 'hacienda propia', que consideran como una de las 'estructuras de Estado' fundamentales en la hoja de ruta independentista.

El inesperado apoyo de los ecosocialistas y de Podemos (a través de BComú) a la moción presentada por la CUP supone hacer el juego a la estrategia desplegada por las formaciones indepenentistas, que ya están implementando algunos ayuntamientos controlados por CDC y ERC con el aval de la ANC, la AMI y la ACM.

Comentar
Antoni Ferret 28/11/2015 - 00:06h
No ho veig clar, això... És clar que, si és una cosa purament simbólica, perqué després va a parar a Hisenda, doncs és una cosa que no farà cap mal.
mimartin 28/11/2015 - 00:06h
Por el contrario , es un hechop que de conformarse sería gravísimo si se produjera. Sería unacto insurreccional en medio de tanta retórica patriótica catalana simbólica. El Gobierno debería inmediatamente privar a la Diputación de esos ingresos tributarios, so pena de dejar ese terriotorio como el Donbass ucraniano, fuera del Estado español, ya de derecho y no sólo de hecho.Ferret no lo ve, porque su "no independentismo" es puramente coyuntural, no de principio.paret d elos mismos postualdos que los nacionalistas.
LARRA 28/11/2015 - 00:06h
Un paso más a la desaparición de las Diputaciones
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información