Política

ICV-EUiA recurrirá ante el TSJC la prórroga de los presupuestos de la Generalidad

Los ecosocialistas lamentan que el Gobierno autonómico está aplicando nuevos recortes que no se han podido debatir en el Parlamento autonómico, y considera que se trata de un "fraude democrático".

16 septiembre, 2013 18:40

ICV-EUiA ha decidido ir más allá de las críticas verbales y ha optado por recurrir a los tribunales para oponerse a la prórroga de los presupuestos de la Generalidad. Según ha explicado este lunes su diputado Josep Vendrell, el Grupo Parlamentario de ICV-EUiA presentará este martes a las 10 de la mañana un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la prórroga presupuestaria, decidida por CiU y ERC ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo para pactar unas cuentas para 2013.

En rueda de prensa, Vendrell ha argumentado que la prórroga de los presupuestos de 2012 durante este 2013 "es una vulneración de la Constitución, del Estatuto y del propio del reglamento del Parlamento [autonómico]", en cuanto que "vulnera el derecho de los diputados a conocer, debatir y enmendar los presupuestos".

Un "fraude democrático"

Además, el dirigente de ICV ha señalado que esta prórroga es un "fraude democrático", porque es un "derecho de la ciudadanía" poder conocer los presupuestos y poder saber "cuál es la realidad y la aplicación de los recortes y del ajuste". "Es el deber y la obligación del Gobierno [autonómico] presentar el presupuesto al Parlamento, debatirlo con luz, y hacer que los diputados y diputadas podamos hacer nuestro trabajo", ha afirmado.

Los ecosocialistas han coincidido los últimos meses con el resto de la oposición en criticar a CiU y ERC por no haber presentado unos presupuestos. Con la particularidad de que ICV-EUiA ha puesto más el acento en que las cuentas prorrogadas aplican recortes presupuestarios que no han sido debatidos en el Parlamento autonómico.

En este sentido, Vendrell se ha referido al recorte "a escondidas" que, a su parecer, se tiene que sacar adelante en el Hospital Clínic, por valor de 17,5 millones de euros, y que significará un traslado de actividad a un centro privado, según ha denunciado. Vendrell ha señalado que este caso del Clínic es un "ejemplo clamoroso" de recortes no decididos en el Parlamento autonómico, así como de opacidad por parte de la Generalidad.