Política

ICV-EUiA pide la comparecencia de Ruiz para que explique la inminente privatización parcial del Clínico

El Hospital Clínico cerrará 74 camas, el 9% del total disponibles en el hospital, y reducirá su presupuesto en 17,5 millones de euros este mismo año. El beneficiado será uno de los hospitales privados más grandes de Barcelona.

14 septiembre, 2013 18:47

ICV-EUiA ha anunciado este sábado que pedirá la comparecencia del consejero de Salud, Boi Ruiz, en el Parlamento autonómico para que dé explicaciones por la anunciada privatización parcial del Hospital Clínico de Barcelona.

Josepo Vendrell, diputado autonómico y secretario general de ICV, ha indicado que también quieren saber de primera mano la situación del hospital y la de los trabajadores, después de que Josep Maria Piqué, director del Hospital Clínico, comunicara este jueves el cese al sector privado de una parte del centro hospitalario.

Desde la formación que lidera Joan Herrera se ha adelantado que pedirán a Ruiz que mantenga "la actividad" del hospital y "se negocie con el personal del centro las medidas de racionalización". Para Vendrell, el anuncio de Piqué es una muestra más del "deseo" de CiU de "debilitar la sanidad pública y favorecer el sector privado".

CiU es "adversario de lo público"

Tal y como publicó hace unas semanas El Debat, recogido por CRÓNICA GLOBAL recientemente, la intención de la Generalidad es poner en marcha un plan de privatización parcial del Hospital Clínico: cerrará 74 camas -el 9% del total disponibles en el hospital- y reducirá su presupuesto en 17,5 millones de euros este mismo año.

El Clínico atiende, actualmente, a más de medio millón de personas. Con el paso que se está a punto de dar perderá peso para ganarlo el Hospital Sagrado Corazón, de la multinacional Grupo Sanitario IDC, uno de los centros privados más grandes de Barcelona.

"La crisis es la excusa", ha añadido Vendrell, quien ha criticado al Gobierno autonómico y lo ha calificado de "adversario de lo público" y "amigo del negocio privado". Para ICV-EUiA, "no presentar los presupuestos de 2013 no era para evitar los recortes sino para esconderlos".