Política

ICV-EUiA pedirá en el Parlamento autonómico que se fije ya una "vía legal" para hacer "la consulta"

Los ecosocialistas quieren acelerar los pasos para preparar un referéndum independentista, recalcando que hay que pedir el permiso del Gobierno.

22 septiembre, 2013 14:09

ICV-EUiA presentará en el Parlamento autonómico esta semana una propuesta de resolución que pide que, en el plazo máximo de un mes, se fije la vía para convocar un referéndum independentista, según ha explicado este domingo la colíder de la formación, Dolors Camats.

La dirigente ecosocialista ha detallado que, de las cinco vías que está explorando el Gobierno autonómico para poder celebrar un referéndum -a propuesta del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad-, su formación se inclina por las dos que requieren un "posicionamiento" en Madrid: que el Gobierno convoque directamente el referéndum, según el artículo 92 de la Constitución, o que traspase a la Generalidad la competencia para convocar referéndums -como ha hecho el Reino Unido para Escocia, que se celebrará el próximo año-, según el artículo 150.2.

Una "consulta", también "social"

"Antes de un mes tenemos que tener una vía legal para empezar la negociación para celebrar la consulta", ha dicho Camats, que ha recalcado, como ya hizo el día anterior, que el plazo de negociación "no puede ser eterno". Además, ha insistido en la necesidad de formular una demanda clara al Gobierno:

"Creemos que la vía del artículo 150.2 o bien la vía del artículo 92 son las vías por las que tenemos que iniciar la negociación para garantizar claramente que el Estado tenga este debate y que no se esconda detrás una carta o con un posicionamiento jurídico. [...] Es a partir de la respuesta que en Cataluña podremos ejercer esta consulta o decidir cómo reaccionamos ante el no del Congreso".

También en la línea de pedir concreción, Camats ha dicho que en el Debate de Política General que tendrá lugar esta semana en el Parlamento autonómico "no nos podemos quedar con una declaración que avale el derecho a decidir, hay que ir más allá porque esta consulta la queremos social y políticamente y hace falta que se concrete y se materialice".

La resolución de ICV-EUiA pide también que sea la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir -y, por tanto, no el Gobierno autonómico- quien consensúe una fecha y una pregunta concreta para el referéndum.