Botín y Alonso en la entrega de becas

Botín y Alonso en la entrega de becas

Política

ICV-EUiA: "No nos vale cambiar un rey por otro"

"No aceptamos que el relevo sea con una Ley orgánica aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta del PP y que se quiera añadir sin ningún debate ni ningún cuestionamiento del modelo de estado", declara Camats.

2 junio, 2014 19:50

ICV-EUiA se ha dado prisa en posicionarse respecto a la abdicación del Rey Juan Carlos I con una petición de corte republicano. Los ecosocialistas han pedido aprovechar la situación para abrir un nuevo "proceso constituyente" en el que los ciudadanos puedan decidir qué modelo de Estado desean.

"No aceptamos que el relevo sea con una Ley orgánica aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta del PP y que se quiera añadir sin ningún debate ni ningún cuestionamiento del modelo de estado", ha manifestado este lunes la colíder de ICV, Dolors Camats, que se ha dejado fotografiar con el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, sosteniendo un cartel con el inequívoco lema "#VolemRepública" [#QueremosRepública].

"Se abre una oportunidad para empezar una nueva etapa y cambiarlo todo", han dicho Camats y Nuet, que han dejado claro que no consideran suficiente "cambiar un rey por otro". Camats, que ha explicado que la coalición apoya las manifestaciones convocadas para esta tarde a favor de la República y de un referéndum para decidir entre Monarquía y República, ha defendido que "hay alternativa", y que hay que saber qué modelo de Estado quieren los ciudadanos.

Nuet: "El régimen tiene miedo"

Más incisivo aun ha sido Nuet, que ha considerado que la decisión de aprobar la sucesión de Juan Carlos I mediante una ley orgánica pone de manifiesto que "el régimen tiene miedo". "La noticia de hoy lo único que hace es reforzar todavía más el desmoronamiento de este sistema de régimen y de partidos, que ha empezado a caer, y que tiene que caer de manera definitiva", ha valorado.

"Hoy más que nunca el fin de régimen indica que en este país las grandes decisiones las tienen que tomar los y las ciudadanas: igual que el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro político, el conjunto de pueblos de España quieren decidir el modelo de Estado", ha añadido Nuet, aprovechando para poner sobre la mesa el hipotético referéndum independentista, que su formación defiende aun con más énfasis que ICV.