ICV-EUiA presenta una campaña en defensa del referéndum secesionista del 9N

ICV-EUiA presenta una campaña en defensa del referéndum secesionista del 9N

Política

ICV-EUiA lanza una campaña por el 9N sin aclarar si son independentistas o no

La coalición ecosocialista exige poder votar en el referéndum independentista que los partidos nacionalistas promueven para el 9 de noviembre, pero, sorprendentemente, todavía no saben si están a favor o en contra de la secesión de Cataluña. Se han comprometido a hacer una consulta interna para definirse, aunque tratan de retrasarla tanto como puedan.

24 septiembre, 2014 11:51

El proyecto independentista impulsado por CDC y ERC ha obligado al resto de partidos a definirse ante una virtual secesión de Cataluña, lo que ha dejado en fuera de juego a algunas formaciones acostumbradas a nadar en la ambigüedad en esta cuestión. Los casos de UDC e ICV-EUiA son los más paradigmáticos: todavía no saben si son independentistas o no.

UDC ha tratado de retrasar esta decisión todo lo posible, y ha anunciado que no se definirá sobre esta cuestión hasta que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, convoque la consulta independentista. Un momento que cada vez está más cerca.

ICV-EUiA se encuentra en la misma situación de incomodidad y también trata de posponer todo el tiempo que puedan su posicionamiento respecto a una hipotética secesión de Cataluña. Mientras tanto, tratan de no quedar descolgados del debate político.

"Somos libres"

En ese sentido debe entenderse la campaña que han presentado este martes dirigentes de los dos partidos que forman la coalición ecosocialista, Dolors Camats (ICV) y Joan Mena (EUiA).

La campaña lleva por lema -únicamente en catalán- "Somos libres", y como subtítulo añade: "Cataluña=libertad". El objetivo es defender del referéndum secesionista que los partidos nacionalistas promueven para el 9 de noviembre, reivindicando que Cataluña es un "sujeto político" y tiene, en consecuencia, "la soberanía para poder decidir" sobre la independencia.

Una consulta interna para saber si son independentistas o no

Camats ha insistido en que "cualquier solución al conflicto con el Estado es legítima, pero hace falta que la gente vote, y de aquí no nos moverán". Mena ha añadido que "votar es la única salida política" a la actual situación, y ha pedido al PSOE que apoye la consulta.

Ambos dirigentes han reiterado el compromiso de los dos partidos de realizar una consulta interna entre sus militantes, una vez Mas convoque el referéndum, para definir si apoyan la secesión de Cataluña o la rechazan. Hasta entonces, seguirán deambulando por la indefinición.