Página web lanzada por ICV-EUiA para promocionar la participación de los ciudadanos en la política

Página web lanzada por ICV-EUiA para promocionar la participación de los ciudadanos en la política

Política

ICV-EUiA apuesta por internet para aproximar la política a los ciudadanos

Los ecosocialistas desarrollan una página web para que los ciudadanos planteen preguntas a las instituciones públicas

11 octubre, 2013 14:42

ICV-EUiA ha puesto en marcha este viernes una página web con la que pretende servir de puente entre la sociedad y las instituciones políticas. A través de jofaigpolitica.cat, la formación que lidera Joan Herrera espera vehicular preguntas de los ciudadanos a las instituciones y facilitar la presentación de enmiendas a proyectos en trámite.

Con esta medida, los ecosocialistas confían en "reivindicar la política" y aproximarla, en una suerte de democracia electrónica, a la ciudadanía, de modo que puedan ejercer una participación más directa en las instituciones.

El director de comunicación de ICV, Marc Rius, reconoce que la plataforma digital -únicamente disponible en catalán- está en fase inicial y que es "mejorable en función de la experiencia". Por lo pronto, Rius confía en que esta nueva herramienta mejore los canales de comunicación entre militantes y los cargos electos: "Hemos dotado de una herramienta más a los ciudadanos para que ellos en primera persona puedan hacer política".

Democracia electrónica

El usuario tiene que registrarse en la página web y trasladarle sus preguntas a ICV-EUiA. La idea es, entonces, que este grupo parlamentario, previo estudio de las propuestas, remita a la institución correspondiente las inquietudes de la ciudadanía. Los usuarios recibirán la respuesta a través del correo electrónico.

Rius ha explicado que "habrá moderación, pero sólo se rechazarán las cuestiones que puedan ser ofensivas", y ha indicado que toda vez que se registre la pregunta, se abrirá un proceso en que esta se admitirá y quedará en un listado de preguntas pendientes.

La web también ofrece la posibilidad de que el ciudadano proponga enmiendas a proyectos de ley que estén debatiéndose. Los ecosocialistas han habilitado también una sección de "transparencia", a través de la cual los usuarios podrán consultar la agenda de los diputados autonómicos o los datos económicos del partido.