Eurodiputados de los 'comuns', Ernest Urtasun, en un vídeo promocional de las elecciones europeas / ICV

Eurodiputados de los 'comuns', Ernest Urtasun, en un vídeo promocional de las elecciones europeas / ICV

Política

ICV establece el referéndum secesionista como su primer objetivo en Europa

La formación ecosocialista incluye la celebración de la consulta independentista como una de sus diez medidas prioritarias del programa electoral para las elecciones europeas, por delante de la defensa de las pensiones, la educación pública, la salud, los derechos civiles o la lucha contra la pobreza infantil.

27 abril, 2014 04:12

Ni "garantizar pensiones dignas", ni la "alianza para combatir la pobreza infantil", ni la defensa de "una educación pública y de calidad", ni "garantizar el derecho universal a la salud", ni "garantizar que ninguna organización religiosa tenga una situación de privilegio", ni "impedir la vulneración de los derechos civiles", están entre los puntos del programa de ICV para las elecciones europeas que han sido seleccionados como los diez prioritarios en una votación realizada este sábado entre los militantes y simpatizantes del partido.

Sí han escogido, en cambio, para formar parte del decálogo de medidas preferentes de la formación ecosocialista la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña. En concreto, el texto de la medida señala:

"Exigiremos a las instituciones europeas que apoyen el derecho a decidir de Cataluña. No apoyaremos a ningún candidato a presidir la Comisión que no lo reconozca. Pediremos a las instituciones europeas que acepten el resultado de la consulta garantizando en todo caso la permanencia de Cataluña en la UE, sea cual sea su relación con el Estado".

De hecho, toda vez que no ha trascendido el número de votos que ha recibido cada una de las propuestas, la celebración de la consulta independentista aparece en primer lugar en el folleto que ICV ha editado para dar a conocer cuáles son las medidas prioritarias seleccionadas.

"El pacto constitucional del 78 está roto"

El resto de las prioridades que ICV defenderá en el Parlamento Europeo son "acabar con la troika, las políticas de austeridad e impulsar un proceso constituyente en Europa; "crear empleo"; la "lucha contra el cambio climático"; el "combate de la precariedad laboral"; "reestructurar, auditar y renegociar la deuda"; "garantizar el derecho al aborto libre y gratuito"; "combatir el exilio juvenil"; implantar una "renta garantizada de ciudadanía"; y establecer la "dación en pago".

"ICV seguirá siendo una voz muy fuerte en defensa del derecho a decidir en el Parlamento Europeo. [...] Ante la posibilidad de que el Gobierno del PP bloquee el ejercicio práctico del derecho a decidir en Cataluña, nosotros seremos una voz para buscar aliados aquí que obliguen a Mariano Rajoy a dialogar para que se pueda ejercer ese derecho. [...] El Estado ha de ser consiciente de que el pacto constitucional del 78 está en este momento roto", ha señalado el candidato de la formación, Ernest Urtasun.

Urtasun también ha pedido que el 25 de mayo se produzca "un gran voto de castigo a las políticas de austeridad" del Gobierno y de la Generalidad.

La número dos de la candidatura, Núria Lozano, ha asegurado que el programa de ICV es de "resistencia", de "rebelión" y de "lucha", en un contexto propiciado por la troika que "en cualquier otro lugar no dudaríamos en calificar de crisis humanitaria".