Un acto institucional a Logaritme, la logística del ICS / Cedida

Un acto institucional a Logaritme, la logística del ICS / Cedida

Política

El ICS suprime el seguro privado a su plantilla tras la polémica

La mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña liquida sus pólizas de salud en su logística tras revelarlo 'Crónica Global'

8 marzo, 2023 11:20

El Instituto Catalán de Salud (ICS) liquidará los seguros médicos privados a su plantilla tras denunciar Crónica Global que la contratación de pólizas había levantado polvareda interna. La mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña no renovará el contrato para asegurar a los empleados de Logaritme, su logística, después de que Crónica Global se hiciera eco de que la medida había provocado una tormenta interna. 

Lo explican fuentes del sector sanitario, que avanzan que Logaritme no renovará el contrato que suscribió con una aseguradora en 2021 por el cual buscaba proveer de mutua privada a sus empleados. La empresa que dirige el directivo Albert Tarrats ha tomado esta decisión después de que la información provocara un seísmo interno, con oposición en el comité de empresa. 

Trabajaba su hermano

Cabe recordar que el equipo de Tarrats se enfrentó a oposición interna en el ICS, que participa mayoritariamente Logaritme, por cuanto la empresa pública es el mayor proveedor de servicios sanitarios públicos de Cataluña y, sin embargo, ofrece seguros privados a su plantilla. 

Asimismo, la decisión --inédita-- generó recelos porque la aseguradora elegida es una donde trabaja el hermano del propio gerente como médico. El concurso se lanzó en diciembre de 2020, a las puertas de Navidad, y el contrato se formalizó en febrero de 2021. 

Opacidad

En este sentido, es relevante señalar que el asunto fue investigado por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), pero el asunto acabó archivado. Eso sí, Antifraude cita en su página web un caso de presunto conflicto de interés muy similar al que tuvo lugar en Logaritme

En cualquier caso, la controversia en la logística del ICS añade argumentos a los crecientes críticos de esta suerte de joint venture de la empresa pública. Las fuentes consultadas detectan "opacidad" y "débil control" en la gestión de la firma. Además del grupo sanitario público, forman Logaritme el IDI, Banc de Sang i Teixits, Casap y el Hospital Transfronterizo de La Cerdaña.