Huelga de los MIR catalanes en el Parlament de Cataluña / METGES DE CATALUNYA

Huelga de los MIR catalanes en el Parlament de Cataluña / METGES DE CATALUNYA

Política

El ICS de la Generalitat critica la huelga de los sanitarios de atención primaria

Ve "interesada" su protesta y sostiene que el sueldo de los médicos subió un 27%; el sindicato mayoritario pide más personal y recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los recortes

3 octubre, 2020 16:11

La Generalitat no comparte las demandas que le plantean los sanitarios de la atención primaria de Cataluña, como por ejemplo la falta de personal y sus precarias condiciones laborales, que se han agravado y puesto aún más de manifiesto durante la crisis del coronavirus. Así lo denuncia su sindicato mayoritario, Metges de Catalunya (MC), según el cual se debería contratar a al menos un millar más de médicos y, por todo ello, ha convocado una huelga del día 13 al 16 de este mes de octubre. Una movilización que Instituto Catalán de la Salud (ICS) critica por considerarla "injusta e interesada", y sosteniendo que las retribuciones de los facultativos catalanes han aumentado un 27 % en los últimos seis años.

El ICS --empresa pública adscrita a la Consejería de Salud de la Generalitat dedicada a la prestación de servicios de atención sanitaria-- ha reaccionado así al anuncio de la convocatoria de cuatro días de huelga entre los médicos de atención primaria por parte de MC, que reclama mejoras salariales y de personal y denuncia el "desmantelamiento" de los servicios que prestan en Cataluña.

Ve "inasumibles" sus peticiones

Según el ICS, las demandas planteadas por el sindicato responden a un "análisis injusto, carente de respeto e interesado, en parte derivado de la actual situación de pandemia" y son actualmente "inasumibles" porque, según sostiene, deben abordarse en la mesa sectorial con el conjunto de representantes sindicales.

El comunicado de esta entidad pública defiende que para "salvar la atención primaria" --una de las principales reivindicaciones de MC--, es necesaria una "visión de conjunto" de todos sus servicios y profesionales.

"Confundir la primaria con los médicos es muy significativo de los verdaderos objetivos del sindicato", añade el ICS, que sostiene que en los últimos años el Departamento de Salud ha dedicado un "esfuerzo constante y sostenido" para mejorar la retribución de los médicos de familia.

"Tensión financiera"

Según el ICS, ello ha implicado un aumento de sus salarios de un 27% de promedio entre 2014 y 2019: si en 2014 el sueldo se situaba, según su versión, en 54.062 euros anuales --sin cargos ni pluses por responsabilidad o por COVID--, en 2019 ascendió a 68.905.

Según el comunicado del ICS, Salud ha destinado 567 millones de euros más a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia y ha aumentado un 4,58% de plantilla de los centros de atención primaria en jornada completa respecto al año anterior. "Consideramos que incluir en este momento de extraordinario esfuerzo y tensión financiera una negociación sindical de parte es totalmente inapropiado", sostienen desde este organismo dependiente de la Generalitat.

"Descomunal cansancio"

Según Salud, tras la huelga de 2018 el ICS superó la cifra marcada en los acuerdos con el sindicato incorporando a 307 nuevos profesionales, entre contratos directos, médicos que aceptaron trabajar mas horas y facultativos que alargaron su edad de jubilación. Hecho que ha supuesto, según su versión, un aumento de 11.500 horas semanales de atención sanitaria para la ciudadanía.

El ICS reconoce el compromiso "extraordinario" de los profesionales de la atención primaria durante la pandemia y su "descomunal cansancio". "Ahora bien, confundir ese sobreesfuerzo, compartido con el conjunto de ámbitos asistenciales y sistemas sanitarios mundiales y, más allá, con el conjunto de la sociedad, con una reivindicación sindical con convocatoria de huelga incluida, es una decisión que ni comprendemos ni compartimos, ni juzgamos oportuna desde ningún punto de vista", añade su comunicado.

El sindicato denuncia "desidia" y "maltrato continuado"

Cerca de 5.900 profesionales están llamados a unirse a la convocatoria de Metges de Catalunya, que pretende "salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores", según ha informado el sindicato en un comunicado este sábado.

MC ha retomado las huelgas de finales del 2018 porque, aunque asegura haber seguido con requerimientos constantes al ICS, "el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no ha parado, sino que ha ido a más".

"Ante el maltrato continuado y descarado al que están sometidos los facultativos y facultativas de atención primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS para poder sentarnos a negociar y conseguir el reconocimiento y respeto que se merece nuestra profesión".

Más plantilla y retribución tras los recortes

Metges de Catalunya reclama un "incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la pandemia de la Covid-19".

Además, ha pedido mejorar las retribuciones para mantener el talento médico y recuperar, al menos, el 30% de poder adquisitivo "perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios".

También acusa al ICS de cometer negligencias y ha considerado que cuenta con el consentimiento de la Consejería de Salud, por lo que ha exigido el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de la huelga del 2018.