El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que aspira a sustituirle al frente del partido. / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que aspira a sustituirle al frente del partido. / EFE

Política

Iceta y Parlon intentarán evitar el cisma en el PSC

El primer secretario de los socialistas catalanes se reúne hoy con la alcaldesa de Santa Coloma, que aspira a arrebatarle el cargo

31 agosto, 2016 00:00

Reunión decisiva la que mantendrán hoy Miquel Iceta y Núria Parlon. El actual primer secretario del PSC quiere revalidar este cargo en el congreso que los socialistas catalanes celebrarán en noviembre, pero Parlon está decidida a presentar batalla y también aspirar a liderar el partido. El anuncio oficial tendrá lugar después de la fiesta mayor de Santa Coloma de Gramenet, ciudad de la que Parlon es alcaldesa, que se celebra este fin de semana. 

Los dos dirigentes socialistas se reunieron antes de las vacaciones de verano para explorar posibilidades de consenso. No las encontraron entonces y no las encontrarán en la reunión de hoy. “Los socialistas tendrán que decidir con su voto en primarias”, afirman fuentes cercanas a ambos dirigentes.

A la vista de lo que dicen unos y otros no parece que se encuentre una solución de consenso. Iceta ya retiró su candidatura ante Pere Navarro y no está dispuesto a "tirar la toalla otra vez", dicen en su entorno‎, mientras que Parlon quiere ser primera secretaria y no sólo la candidata a la Generalitat.

Espantada en 2014

La alcaldesa, que hace dos años protagonizó una espantada cuando el sector soberanista la propuso para liderar un partido en proceso de descomposición, cuenta ahora con el apoyo de destacados miembros de las influyentes federaciones del Baix Llobregat y Barcelona, así como del Maresme, Vallès Oest y L’Hospitalet, entre otras, y dirigentes del ala más joven del PSC.

Entre esos nombres figuran alcaldes como Jordi Ballart (Terrassa), Sergi Mingote (Parets del Vallès), Antoni Poveda (Sant Joan Despí) o Juli Fernández (Palafrugell), también primer secretario del PSC de las comarcas de Girona; además de los exdiputados en el Congreso Francesc Vallès y Àlex Sáez o el primer secretario del PSC de Vilafranca, Francisco Romero, quien justo este martes ha ejercido de anfitrión de Parlon en su visita a la Diada Castellera de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès (Barcelona).