Política

Iceta ve "compatible" la España "plurinacional" del PSC con la defensa de la "unidad" e "igualdad" del PSOE

Los barones del partido, por su parte, se muestran abiertos al debate pero piden no hacer una batalla con los nombres y avisan de que lo "fundamental" es salir de la crisis.

13 julio, 2015 14:48

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes que su apuesta para que la reforma de la Constitución incluya la denominación de España como un Estado plurinacional es "perfectamente compatible" con la defensa de la igualdad y la unidad que hace la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

A su llegada al Consejo de Política Federal que el PSOE celebra este lunes en Sevilla, Iceta ha subrayado que su partido defiende que el tratamiento que se dé a las comunidades autónomas de sus derechos diferenciales no puede llevar "en ningún caso a la diferencia de derechos entre ciudadanos”.

En esta línea ha recalcado que está "totalmente de acuerdo" con Susana Díaz cuando la presidenta avisa de que la reforma no puede "poner en cuestión que la soberanía reside en el conjunto de los españoles" y que no se pueden introducir "desigualdades de derechos entre los ciudadanos".

"En eso estamos de acuerdo todos desde Granada", ha afirmado, recordando la declaración que firmaron los socialistas en julio de 2013 para fijar las bases de su propuesta de reforma de la Carta Magna, un documento al que se remiten todos los dirigentes del PSOE. Iceta ha apuntado además que no hay que "empezar la casa por el tejado, haciendo una discusión nominalista" y ha dicho que se buscarán las "fórmulas" que generen "mayor consenso”.

Los barones del partido, por su parte, se han mostrado abiertos al debate pero piden no hacer una batalla con los nombres y avisan de que lo "fundamental" es salir de la crisis.

Vara sólo ve "pequeños matices"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha coincidido con Iceta en que los planteamientos del PSC son "compatibles" con el de los socialistas catalanes y ha recalcado que el problema no debe ser las denominaciones.

"Esto no es un tema de nombres, es de tener claro qué queremos que sea España y que cada uno se sienta español como le dé la gana", ha defendido el líder del PSOE de Extremadura, que ha apostillado que esto es así siempre que "ser español de una o de otra manera no te otorgue ni más derechos ni más deberes, que es lo que se trata".

"Los demás son denominaciones, nombres, nomenclaturas", ha insistido Vara, que no cree que existan grandes diferencias en el PSOE en la intención de "repensar" el modelo, más allá de "pequeños matices". No tiene "ninguna" duda de que "en lo importante" van a estar de acuerdo.

A su juicio, "lo importante es que cualquier español, viva donde viva, se sienta más o menos o igual, tenga los mismos derechos en todas partes" y si "se entiende eso, se habrá entendido todo".

Puig: España "es plural"

Este argumento es el mismo que ha defendido el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, que ha avisado de que "hacer un debate sobre los nombres, al final no ayuda". "España es plural, es diversa porque la España centralista no existe", ha señalado.

Puig ha asegurado que en el PSOE "no hay debate como tal", porque todos son "favorables a que la Constitución española, que ha sido un éxito, se reforme para que continúe aglutinando la convivencia de todos los españoles”. El presidente valenciano, no obstante, ha considerado que en estos momentos hay "asimetrías graves" en España, sobre todo relacionadas con la financiación autonómica", que "hay que corregir", pero ha precisado que la reforma constitucional será "acordada".

En esta línea ha insistido en que España es "una realidad que tiene muchas miradas y cada uno le puede denominar de una manera" y que "ser español no puede ser un problema, debe ser una solución y una capacidad de integración de todas las miradas".

Puig ha apostado por plantear un debate "con serenidad, con tranquilidad y pensando en lo fundamental", que es "superar la crisis" que aún está sufriendo España y que haya igualdad y servicios públicos para los españoles.

"Eso es lo fundamental y lo básico, y lo que el PSOE debe impulsar fundamentalmente", ha remachado, coincidiendo así con la presidenta andaluza, quien, a su llegada a la reunión, ha defendido que el partido tiene que estar centrado en dar solución a los problemas de los ciudadanos.

Page: No hay que "inventar problemas"

De la misma manera, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que no se pueden "inventar problemas donde no los hay" y ha recalcado que los socialistas son "todos partidarios de abrir un debate sobre la posibilidad de una ampliación constitucional".

Así como han hecho otros compañeros, ha advertido de que no se puede "perder la perspectiva de qué es lo que le preocupa a la gente", que es "el empleo y la situación económica". "Y yo creo que es ahí donde tenemos que centrar fundamentalmente nuestro programa y nuestra intención", ha reiterado.

Al margen de esta cuestión, Page ha defendido que Cataluña tiene que ser "reconocida en su esencia" en la Constitución y ha recalcado que España es "una nación plural donde caben muchas sensibilidades".

Iceta: Hay problemas que sólo resolverá la reforma

Por su parte, Iceta ha reconocido que la reforma de la Constitución tiene que abordar cuestiones como el blindaje del Estado del bienestar sin olvidar que también tiene que resolver el problema del Estado de las autonomías "y el encaje de Cataluña en España".

El líder de los socialistas catalanes ha defendido que hay que "reconocer las singularidades" de los catalanes, para que "una mayoría de catalanes pueda sentirse muy a gusto y muy reconcido en cuanto tales, para que ser españoles no les haga renunciar a su catalanidad”. No obstante, ha apuntado que habrá que ver "cómo se escribe" eso en la Constitución.

"No queremos empezar la casa por el tejado, haciendo una discusión nominalista, sino poniéndonos de acuerdo en qué problemas hay que abordar y en el transcurso del debate, cuando se abra una ponencia constitucional, ver las mejores fórmulas, las que que causen más acuerdo, las que creen mayor consenso, las que finalmente adoptemos", ha sentenciado.