Miquel Iceta, líder del PSC junto al presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Miquel Iceta, líder del PSC junto al presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Política

Iceta pide por carta a Torrent que impida una investidura telemática

El líder del PSC ha solicitado impedir que se deteriore la naturaleza del debate y de la sesión de investidura y que se garanticen los derechos del conjunto de los diputados

23 enero, 2018 17:04

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha solicitado este martes por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "no permita que se someta a consideración de la cámara" una investidura telemática, es decir, una sesión en la que el candidato a president no esté presente en el hemiciclo.

El texto de los socialistas pide a Torrent que "no permita que se deteriore la naturaleza del debate y la sesión de investidura" y que, por contra, garantice "los derechos del conjunto de diputados y diputadas" y "atienda lo que los letrados de la cámara expresaron nítidamente en su informe".

Amparar los derechos

El grupo parlamentario socialista hace este requerimiento a Torrent porque, indica la carta, éste "ha afirmado en diversas intervenciones como presidente del Parlament que considera su obligación amparar los derechos del conjunto de diputados y diputadas de la cámara".

El PSC ha reiterado así su oposición a la posibilidad de que se lleve a cabo una investidura presidencial a distancia, opción que los partidos independentistas tienen sobre la mesa para lograr que Puigdemont sea elegido de nuevo presidente de la Generalitat.

“Mala desición”

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz parlamentaria del partido, Eva Granados, ha considerado también que es "una mala decisión" que la Mesa haya optado por aparcar, dejando "encima de la mesa", las solicitudes de delegación de voto presentadas por los diputados de JxCat y de ERC.

"Hemos valorado negativamente esta suspensión y queremos saber por qué motivos se ha decidido hacer esto", ha añadido. Asimismo, Granados ha valorado "muy negativamente" que Torrent viaje a Bélgica para reunirse con Puigdemont y hablar de su posible investidura.

"Parece que los radicales de cada partido son los que llevan el timón en esta nueva fase de la hoja de ruta", ha lamentado la diputada socialista, que ha señalado que Puigdemont es "un político desesperado prisionero de sus decisiones equivocadas".