Miquel Iceta (PSC) / CG

Miquel Iceta (PSC) / CG

Política

Iceta a Torra. "Solo con respeto a la legalidad puede haber diálogo”

El primer secretario del PSC, que no se descarta para formar parte del Gobierno de Sánchez, considera avisa de que colocar lazos amarillos en el Palau "no es inclusivo"

4 junio, 2018 13:06

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al presidente Quim Torra que solo el cumplimiento de la legalidad, “algo a lo que todavía no se ha comprometido”, es posible abrir una nueva etapa de diálogo.

En rueda de prensa en la sede del PSC, Iceta ha abogado por un diálogo inmediato entre Gobierno y Generalitat, pero “no marcar las exigencias previas”. Considera “difícil cambiar una dinámica de seis años”, pero avisa de que las prisas no son buenas consejeras.

“Hay ganas de rehacer las cosas, se levanta el 155 y hay nuevo gobierno catalán. Estos momentos de cambios deben ser aprovechados como una oportunidad. Las prisas son malas consejeras”, ha subrayado Iceta, quien se ha mostrado muy prudente respecto a las quinielas que le sitúan como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ni se postula ni se descarta.

Negociaciones discretas

En este sentido, ha dicho que las negociaciones “deben ser discretas. Y aunque cada parte expresa públicamente sus deseos, hay un compromiso que los independentistas no han manifestado y que considera prioritario para el diálogo: el cumplimiento estricto de la legalidad.

En referencia a la permanencia de la intervención económica del Govern ha añadido que “el Gobierno de España debe asegurarse que el futuro pasa por la legalidad, por eso hay instrumentos para garantizarlo. Hay métodos coercitivos que deben ser el último recurso. El Govern debería hacer una manifestación enfática de que no quiere desbordar la legalidad. Eso facilitaría desbloquear muchas cosas”.

"No marcar exigencias previas"

“Debemos empezar por confiar el uno en el otro –ha añadido--. La mejor contribución de todos es no marcar las exigencias previas”.

Ha criticado la colocación de una pancarta con lazos amarillos en la fachada del Palau de la Generalitat, lo cual supone que el gobierno de Quim Torra “no es inclusivo”. Respecto a la situación de los dirigentes independentistas encarcelados, ha dicho que “todo el mundo sabe nuestra postura sobre los presos preventivos que no tienen una sentencia firme, pero estamos en una semana en la que se puede confirmar el procesamiento del Tribunal Supremo o la resolución de la Justicia alemana sobre Carles Puigdemont. El Gobierno español debe respetar el poder judicial, la mera especulación hecha por el Gobierno o por el partido del Gobierno puede ser contraproducente”.

Prioridades de Sánchez

Iceta ha destacado como prioridades del nuevo Ejecutivo español la solvencia económica, estabilidad, la normalidad política, el diálogo institucional y atención a la emergencia social.

“Hay cuestiones que requieren de un acuerdo previo en Cataluña. Si uno quiere una reforma constitucional o un nuevo estatuto, se se necesita una mayoría de dos tercios, es obvio que se requiere un pacto interno. Pero luego hay relaciones de gobierno a gobierno”, ha dicho.

Al respecto, “las 46 demandas presentadas en su día por la Generalitat o las leyes del Parlament recurridas ante el TC se puede hacer de Gobierno a gobierno. Estar unidos en Cataluña es requisito para ir a Madrid si uno quiere abordar reformas institucionales a fondo. Hay quien le interesa presentar problemas Cataluña-España, cuando hay un problema entre catalanes que impide tener mayorías”.

Iceta no se descarta

Ha defendido, tal como se debatió en las jornadas del Círculo de Economía celebradas la semana pasada, la creación de una comisión para el diálogo “pero no si se va a convertir en un plató para presentar discrepancias. Si es para acercar posiciones, estamos comprometidos y dispuestos”.

El dirigente socialista ha rechazado alimentar las especulaciones respecto al nuevo Gobierno de Sánchez y las posibles cuotas catalanas, aunque no se descarta como posible cargo porque “sería muy feo, el presidente sabe que nos tiene a todos a su disposición. Esté donde esté, el primer secretario del PSC estará a por todas”, ha dicho respecto a su posición.