El primer secretario del PSC, MIquel Iceta, en rueda de prensa en la sede de su partido

El primer secretario del PSC, MIquel Iceta, en rueda de prensa en la sede de su partido

Política

Iceta: "Todo el mundo sabe que la independencia unilateral es imposible"

El líder del PSC cree que la "hoja de ruta" independentista acordada por CDC y ERC es "un fraude y será el origen, de nuevo, de grandes frustraciones, porque lo que se promete no se podrá cumplir". Iceta advierte de que sus promotores van hacia un nuevo "seis de octubre". "Yo les veo camino del precipio, camino de la prisión no lo sé", añade.

31 marzo, 2015 18:33

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha criticado este martes el "preacuerdo" sobre una "hoja de ruta" secesionista firmado y presentado el día anterior por CDC, ERC, y las tres principales entidades independentistas, ANC, Òmnium y AMI. No solo porque rechace la secesión, sino porque considera el documento "un brindis al sol", y la propuesta que plantea, inaplicable, porque "la independencia unilateral es imposible".

"Todo el mundo sabe que una independencia unilateral de una parte de un Estado democrático y miembro de la UE es imposible", ha señalado Iceta, en declaraciones a Europa Press, añadiendo que el texto presentado el día anterior es "un brindis al sol en el mejor de los casos".

"Un fraude" y "el origen, de nuevo, de grandes frustraciones"

Iceta aun ha cargado más las tintas cuando ha indicado que la nueva "hoja de ruta secesionista" es "una huida hacia delante que no llevará a ninguna parte", escenificado para combatir el desánimo del entorno independentista, según ha interpretado.

"Constituirá un fraude y será el origen, de nuevo, de grandes frustraciones, porque lo que se promete no se podrá cumplir", ha opinado.

"No depende solo" de Cataluña

El líder socialista ha razonado que la propuesta del documento "no depende sólo de lo que decidan las instituciones catalanas", como ya sucedió, según ha recordado, con los intentos de un "pacto fiscal" -el gran proyecto del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su primera legislatura, antes de su conversión al independentismo-, y de celebrar una consulta secesionista. "Ahora se nos dice que tendremos una Constitución y la independencia, y no será así", ha expresado Iceta.

El primer secretario del PSC también ha explicado que, si bien en Cataluña hay muchos independentistas, y esta evidencia quedó demostrada el 9N, estos no son mayoría, por lo que las formaciones y entidades secesionistas que presentaron ayer su documento han renunciado a "representar los intereses de la mayoría".

"Consecuencias" para la "estabilidad política y organizativa" de CDC

Iceta se ha referido, finalmente, a las posibles consecuencias para Mas de la participación de CDC en la "hoja de ruta". "No sé si algunos votantes de CiU que no eran independentistas seguirán votando a CiU", ha señalado.

"CDC ha optado por una vía independentista. Probablemente esto tendrá consecuencias en su propia estabilidad política y organizativa y desde el punto de vista de su apoyo electoral", ha añadido. "Supongo que ellos esto lo habrán medido", ha concluido.

"Hacia el seis de octubre; camino del precipicio, camino de la prisión no lo sé"

Por otra parte, durante una tertulia en Catalunya Ràdio, Iceta se ha mostrado irónico sobre el plan de Mas y Junqueras. Al ser interpelado sobre uno de los párrafos de la hoja de ruta, en el que se indica que "el proceso de transición democrática no quedaría en ningún caso supeditado a la vigencia jurídica o a eventuales impugnaciones de esta declaración", el líder del PSC lo ha interpretado de la siguiente forma: "Seis de octubre, diríamos; nos situaremos fuera de la ley y estaremos dispuestos a ir a la prisión, pregunto".

La periodista y ex corresponsal de TVE le ha insistido en que "en el momento en que hay este párrafo yo interpreto que se sitúan fuera de la ley, teniendo en cuenta que la Constitución es la que es". E Iceta ha planteado: "Hacia el seis de octubre otra vez, creo que es un error".

El presentador del programa, Xavier Grasset, ha reiterado: "¿Ve a los dirigentes que lo impulsan [la hoja de ruta independentista] camino de la prisión?". Y el primer secretario del PSC ha respondido: "Yo les veo camino del precipicio, camino de la prisión no lo sé porque el papel lo aguanta todo, y esta hoja de ruta yo no sé si es la séptima o la octava". Y ha añadido: "¿Amenazar con saltarte la ley ayuda a negociar? Se ha perdido la brújula".