Miquel Icceta contesta a los periodistas en el Parlament / CG

Miquel Icceta contesta a los periodistas en el Parlament / CG

Política

Iceta tilda de "aberración democrática" el veto de los independentistas

El primer secretario del PSC acudirá al Tribunal Constitucional si, finalmente, JxCat, ERC y la CUP impiden que sea designado presidente de la Cámara Alta mañana

15 mayo, 2019 12:26

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado el veto de los independentistas a su candidatura a la presidencia del Senado como una "aberración democrática" y ha anunciado que, si finalmente se vota en contra de su designación como senador autonómico en el Pleno del Parlament que se celebra mañana, acudirá al Tribunal Constitucional  para defender sus derechos.

Iceta ha recordado que el Pleno del Parlament en el que se votará su designación es mañana, pero ha adelantado que en caso de que los independentistas mantengan su veto, "asistiremos a una aberración democrática".

Marta Rovira conecta por videoconferencia con el Parlament de Cataluña / CG

Marta Rovira conecta por videoconferencia con el Parlament de Cataluña / CG

Marta Rovira interviene por videoconferencia en la reunión del grupo parlamentario de ERC / CG

En una atención a los medios en los pasillos de la Cámara Catalana, donde el grupo parlamentario de los republicanos mantiene una reunión clave sobre este tema a la que asiste la secretaria general, Marta Rovira, por videoconferencia, el socialista ha dicho que "el PSC tiene derecho a tener un senador" por lo que, si se confirma el voto negativo, está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional "como siempre hemos hecho cuando se han vulnerado los derechos de los diputados", en referencia al proceso independentista. ERC se inclina por el no a Iceta, al igual que JxCAT. El dirigente socialista ha agradecido a los comunes su apoyo sin condiciones desde el primer momento. Ciudadanos ha anunciado que votará a favor

"No puedo negociar ni mercadear"

Tras subrayar la importancia de que el presidente en funciones Pedro Sanchez haya apostado por una representación catalana en el Senado, Iceta ha insistido en que antes y despues del 155, los secesionistas votaron candidatos de otras formaciones muy alejadas ideologicamente, como Xavier García Albiol, Alicia Sánchez Camacho (ambos del PP) o Lorena Roldán (Ciudadanos).

Asimismo, el primer secretario del PSC ha afirmado que "no puedo negociar ni mercadear mis derechos" con los independentistas. "Se recoge lo que se siembra", ha avisado.

Hoy se ha hecho público un manifiesto a favor de que Iceta se convierta en presidente del Senado. Lo firman, entre otros, la filósofa Victòria Camps; el economista Alfredo Pastor; el secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez; el jurista Xavier Arbós; la actriz Rosa Maria Sardà; la directora y exministra de Cultura con el PSOE, Ángeles González Sinde; el escritor y editor Jorge Herralde o la filóloga Eulàlia Vintró.

El texto incluye más de mil firmas y sale de la Plataforma Amics de Miquel Iceta, un grupo que surgió como grupo de apoyo electoral al cabeza de lista del PSC para el Parlament en 2017.