El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

Política

Iceta tiende la mano a Torra para luchar contra el coronavirus

El líder del PSC afirma que su grupo apoyaría un decreto ley de medidas extraordinarias y preconiza elecciones catalanas en otoño porque no ve al 'president' "con fuerza para seguir"

14 marzo, 2020 12:00

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que si el Govern aprueba un decreto ley de medidas extraordinarias para afrontar la situación de alarma decretada por el Gobierno ante el coronavirus, su grupo lo apoyaría. El socialista ha explicado que ya no hay tiempo a modificar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, cuya aprobación se ha pospuesto debido a la suspensión de la actividad parlamentaria.

Unas cuentas que el Govern renunció a negociar con el PSC, pues prefirió pactarlos con los comunes, pero Iceta sí se ha mostrado a favor de apoyar unas medidas extraordinarias ante esta pandemia.

El discurso de Sánchez y el apoyo de Casado

Iceta ha valorado el mensaje institucional de Pedro Sánchez. "Me impactó y me gustó", ha dicho en el programa Converses de COPE Catalunya, pues "estamos ante una crisis muy seria y se debían adoptar medidas duras. Apeló a la conciencia de cada uno de nosotros. Porque es una batalla de todos. No fue grandilocuente".

También ha valorado positivamente que el jefe de la oposición, Pablo Casado (PP) diera pleno apoyo a esas medidas muy duras, lo cual supone una disrupción. "Eso proporciona esperanza y concentración en las cosas que importante de verdad. La ciudadanía no nos perdonaría hacer partidismo", ha dicho.

Gestión "rigurosa" de Illa

El socialista también ha destacado el papel del ministro de Sanidad, Salvador Illa, secretario general del PSC, a quien ha definido como una persona "rigurosa, discreta y eficaz. Es ideal para gestionar una crisis como esta. No le cuesta tomar decisiones impopulares".

Ha aprovechado para felicitar y agradecer al personal sanitario su esfuerzo y advertir de que "si todo el mundo enferma, la sanidad universal no aguantará". De ahí que haya cuestionado los recortes aplicados.

Elecciones en otoño

El líder del PSC cree que todo apunta a que las elecciones catalanas se celebren en otoño, aunque una condena firme de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo podría precipitar la fecha. "No veo a Torra con fuerza suficiente para seguir. Es una situación agónica, con discrepancias entre los socios de gobierno sobre la mesa de diálogo. Es difícil que siga este gobierno de coalición". En su opinión, Torra "busca no defraudar al independentismo radical y eso le impide ser un presidente de todos" y eso "ha desgastado una institución como la Generalitat que era un símbolo para un país".

Preconiza que, si suman, los independentistas volverán a formar gobierno. "Llevamos una década perdida en la que la sociedad está más dividida y hay más debilidad económica", afirma.