Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el Consell Nacional del partido / CG

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en el Consell Nacional del partido / CG

Política

Iceta: "Tenemos el peor gobierno catalán desde 1980"

El dirigente socialista aplaude la gestión "federalista" de la pandemia y avisa de que "habrá otros cuatro años de lo mismo" si el PSC no gana las elecciones autonómicas

11 julio, 2020 12:09

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que Cataluña tiene "el peor gobierno" desde 1980 y que es necesario un cambio al frente de la Generalitat, con los socialistas al frente, porque, de lo contrario, "tendremos cuatro años más de lo mismo".

Iceta ha hecho estas declaraciones en la reunión del Consell Nacional del PSC que se celebra hoy. "Cataluña tiene hoy el peor gobierno desde la recuperación de la Generalitat en 1980. El peor. Cataluña puede y debe ser un país mejor, pero para ello necesita tener un gobierno mejor y nuestra obligación es trabajar para hacer posible la alternativa". Considera que la crisis del Covid "nos ha puesto a todos a prueba y nos sigue poniendo. Con el liderazgo del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Hemos podido contener la difusión de la pandemia y hemos puesto en marcha un verdadero Escudo Social. También hemos visto el federalismo en acción".

Un presupuesto de 46.000 millones

Por el contrario, considera que Torra no ha estado a la altura. "Como presidente de la Generalitat, ya dijo que no venía a presidir una comunidad autónoma. La pregunta es entonces por qué venía, porque lo que tiene entre manos es una Comunidad Autónoma con 46.000 millones de euros de presupuesto y 250.000 funcionarios". Respecto a las futuras elecciones catalanas, ha asegurado que "estamos a punto y lo tenemos que decir muy claro: O ganamos nosotros o habrá cuatro años de lo mismo. Y ese es el resumen de las elecciones. Sólo nosotros estamos en condiciones de encabezar un gobierno progresista, de izquierdas e integrador".

En el cónclave socialista también ha intervenido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha alertado este sábado de que la pandemia del coronavirus no está evolucionando bien en el mundo ya que hay incrementos diarios muy importantes, y ha dicho que gracias a haber aplicado el estado de alarma temprano en España se pudo controlar: "Fue absolutamente necesario y seguido con ejemplaridad por la ciudadanía".

Illa ha dicho que ha habido un protagonismo claro de las comunidades autónomas con el esfuerzo y lideraje de Pedro Sánchez, y que someter a votación hasta seis veces las prórrogas del estado de alarma ha sido un "ejercicio escrupuloso de respeto a la soberanía".