Miquel Iceta

Miquel Iceta

Política

Iceta: "Sin votación no habrá solución"

El líder del PSC lamenta el "inmovilismo" de Artur Mas. "Lo que Cataluña necesita es un gobierno, la reactivación económica, un nuevo acuerdo con España", subraya e insiste en la necesidad del "diálogo, negociación y pacto". "Para irse de España, conmigo que no cuenten", sentencia.

4 septiembre, 2014 11:03

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que "si nadie cambia” su posición en el escenario abierto por el reto secesionista, como muy tarde "tendremos una elecciones anticipadas el mes de febrero".

Iceta ha lamentado, en una entrevista para 8tv, que, tras el encuentro mantenido entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "desgraciadamente las cosas no se han movido". "Mas no ha dicho ninguna novedad, ha explicado lo que todos saben", ha apuntado.

El líder de los socialistas catalanes ha confirmado de este modo que el capote lanzado a Mas no ha fructificado, y ha advertido en este sentido de que "para irse de España, conmigo que no cuenten":

"[Mas] está comprometido a hacerla [la consulta]. Es consciente de las dificultades. Está en parte sorprendido, enfadado, decepcionado por la ausencia de diálogo con el Gobierno del Estado. […] Y esto no pinta bien, digámoslo claro".

"Sin votación no habrá solución"

"Lo que Cataluña necesita es un gobierno, la reactivación económica, un nuevo acuerdo con España”, ha subrayado entonces Iceta, quien ha insistido en que para ello su apuesta -consignada en la Declaración de Granada por el PSC y el PSOE- abunda la necesidad del "diálogo, negociación y pacto":

"Es legítimo todo proyecto. Yo reconozco la legitimidad de quienes quieren romper [con el resto de España]. Pero yo creo que a Cataluña le iría mejor con un nuevo acuerdo con [el resto de] España, y para eso trabajo".

De hecho, Iceta ha indicado que su voluntad es lograr la celebración de un referéndum en Cataluña:

"Lo que sé es que esta [consulta] no se hará. Nosotros queremos ayudar a Mas a hacer una consulta, pero decimos que lo que se quiere hacer no se puede hacer de esta manera".

Por ello, y tras celebrar "el empuje de Sánchez" en el seno del PSOE, partido al que otorga, según Iceta, "verosimilitud, credibilidad y vigencia muy fuerte", el líder de los socialistas catalanes ha reprochado al PSOE y a quienes en general viven "fuera de Cataluña" el hecho de que "les cuesta entender" que "sin votación no habrá solución".

El origen del "drama", la sentencia del TC sobre el Estatuto

"El punto originario de nuestro drama es la lucha del PP contra el Estatuto", ha estimado Iceta, por lo que ha argumentado que "sin voto, no solucionaremos el problema de la sentencia del Estatuto, que alteró lo que los catalanes votaron".

"Mucha gente cuando escucha 'consulta' fuera de Cataluña escucha 'independencia'. No imaginan una consulta que pueda llevarnos a una mejor relación y a una mejor unió"”, ha proseguido el dirigente socialista, quien, en cualquier caso, ha seguido matizando que "unilateralmente no hay solución", y ha advertido de que "por nuestra cuenta y fuera del Estado de derecho no conseguiremos ninguna de estas cuestiones".

"Diálogo, negociación y pacto, porque España es un Estado de derecho miembro de la Unión Europea", ha reiterado Iceta. "Tenemos que resolverlo en función de las leyes que nos hemos dado", ha destacado.

Finalmente, el líder del PSC ha vuelto a poner en valor su defensa de lo que ha venido llamándose "la tercera vía" al conflicto desatado por el proyecto independentista que promueve Mas desde el Gobierno autonómico:

"Entre la frustración de una consulta que no se pueda hacer, y un enfrentamiento en el que todos tenemos tanto que perder, tiene que haber campo, y nosotros queremos labrar ese campo con todos aquellos que quieran".