El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta se ofrece para presidir un Govern "transversal" de "centro e izquierda"

El líder del PSC rechaza crear "el frente del no" pero considera que hay "una urgencia" en "parar el día 27 el secesionismo"

4 septiembre, 2015 13:50

El lider del PSC y candidato socialista al 27S, Miquel Iceta, se ha mostrado dispuesto a ser presidente de la Generalitat si eso "sirve para salir del lío" en el que está Cataluña.

Durante un desayunto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Iceta ha defendido un acuerdo "transversal" para formar un Ejecutivo regional "sólido" entre todas las fuerzas "de centro y de izquierda" que defiendan la reactivación económica, el bienestar social y la lucha contra la corrupción.

"Pactos con gente demócrata y tolerante"

"Me siento cómodo en los pactos con gente de izquierda, progresista y demócrata y tolerante", ha recalcado, abogando por la defensa de un mejor autogobierno y no por la independencia que defiende la lista de Junts Pel Sí.

En su opinión, "sobra talento" para hacer un Gobierno aunque, eso sí, "no está en el actual". Al respecto, ha apuntado que un nuevo Gobierno va a exigir de "mucha transversalidad" y "tenacidad dialogante", algo que según Iceta, él tiene y va a "desplegar" en el caso de que consiga ser presidente del Gobierno de Cataluña.

"Tender puentes"

Por otra parte, Iceta ha considerado que el día después de las elecciones autonómicas, el 28 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá "dimitir e irse a su casa" al mismo tiempo que ha apostado por "tender puentes" en la Comunidad Autónoma y ha pedido "no crear frentes".

El socialista ha rechazado que se acuse al PSC de ser "ambiguo" en el asunto sobre la deriva soberanista en Cataluña cuando el partido "ha alertado contra ese riesgo": "No nos pidan que alcemos frentes, pídannos que tendamos puentes", ha señalado.

Rechaza crear "el frente del no"

Para Iceta, "no se puede contestar" al "reto" del sí a la independencia "creando el frente del no". Eso sí, ha asegurado que la respuesta del PSOE a la secesión catalana es de un "no rotundo" aunque ha recalcado que también dicen 'no' a "seguir" en el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No entiendo que se diga que el PSOE es tibio", ha manifestado.

Así, ha defendido las ideas y el proyecto del PSC asegurando que este es el único partido que ha ofrecido una propuesta sobre el desafío independentista, "el mayor reto al que se ha enfrentado la democracia española". "Primero hay que sustituir a Mas, y luego a Rajoy", ha aseverado.

El rechazo a la independencia de Cataluña, ha dicho, es lo que debe unir a todos los demócratas y a todos los progresistas. "Creo que tenemos una urgencia que es parar el día 27 el secesionismo y, a partir de ahí, poner las bases para resolver el problema", ha asegurado, para después añadir que el Gobierno que todas las fuerzas políticas que puedan formar defendiendo esa línea "será un magnífico Gobierno".

El independentismo "no va a desaparecer"

El líder del PSC cree que, pase lo que pase en los comicios catalanes, el anhelo independentista "no va a desaparecer" pero, eso sí, ha recalcado que "la reivindicación concreta" así como una mayoría que la haga posible sí.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que se acuda a las urnas porque antes de poder ofrecer un "proyecto mejor" a los catalanes "primero hay que derrotarles".

El desafío secesionista es "el problema de España"

Iceta ha subrayado que en España "para mantener el cumplimiento de la legalidad no hace falta mucho aspaviento" y ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut.

Sobre esto, cree que el desafío secesionista --que ha calificado de "el problema de España"-- podría haberse apaciguado un poco sin este veto al Estatuto.

Además, ha defendido la gestión del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, entendió "el problema y lo encauzó": "No como Rajoy", ha ironizado.

Mas se esconde tras "hombres de paja"

De cara a las elecciones autonómicas, ha acusado a Mas de esconderse detrás de "hombres de paja", a sabiendas de que el presidente autonómico ocupa el número cuatro de la lista unitaria a pesar de que "si gana se hace presidente".

Según ha explicado Iceta, la hoja de ruta secesionista es "una amenaza de naturaleza y gravedad sin precedentes" y ha sido causada por la "inacción de Rajoy" y por Mas, el "inconsciente y aventurero" dirigente catalán.

Lucena formaría parte de su Ejecutivo

Preguntado acerca de su lista para conformar el Ejecutivo regional, ha asegurado que ofrecería un puesto a Maurici Lucena, hasta ahora portavoz en la Parlamento autonómico, y ha dicho que lo conformarían también personas que no son del partido.

Por último, Iceta ha defendido el "proyecto ilusionante" del PSC frente al resto de opciones y su "políticas coherentes, factibles y ampliamente compartidas" para sacar del "lío en el que Mas y Rajoy han metido a los catalanes": "Sin rupturas, saltos en el vacío o callejones sin salida", ha manifestado.