El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a 'Els Matins' de Tv3

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a 'Els Matins' de Tv3

Política

Iceta responde a Mas que las elecciones del 27S no son plebiscitarias

“En Cataluña demasiado a menudo pensamos que de forma unilateral podemos tomar opciones o iniciativas”, afirma el líder socialista.

26 febrero, 2015 12:42

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha negado el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.

“Las elecciones al Parlamento [autonómico] serán unas elecciones al Parlamento de las que saldrá una mayoría parlamentaria”, ha declarado el líder socialista en una entrevista a TV3 y en respuesta a las declaraciones de Mas sobre que la sentencia del Tribunal Constitucional convertía al 27S en un plebiscito.

Iceta ha defendido que de ningún modo los comicios “sustituyen a un referéndum” y ha recordado al presidente de la Generalidad sus declaraciones rechazando el carácter plebiscitario de las elecciones: “Dijo que solo podían ser plebiscitarias si iban en una lista conjunta con ERC. Han perdido la hoja de ruta, ya no sé cuál es, ni siquiera lo saben los que la impulsaban”.

“El guión chirría”

El líder del PSC se ha mostrado muy crítico con el presidente autonómico al considerar que el guión elaborado por Mas y el presidente de ERC “chirría” y que “no pueden pretender una hoja en blanco” por parte del Gobierno.

“En Cataluña demasiado a menudo pensamos que de forma unilateral podemos tomar opciones o iniciativas”, ha afirmado Iceta para después añadir que, una vez no se consiguen los objetivos, “la decepción” es mayor.

En este sentido, Iceta ha asegurado que “los que quieren la independencia no son la mayoría”, a tenor de los resultados del denominado ‘proceso participativo’ del 9N, en el que tomaron parte 2,3 millones de catalanes, nu tercio de los llamados a votar ese día.

Reitera su apoyo a Sociedad Civil Catalana

El primer secretario del PSC ha reiterado su apoyo a la entidad Sociedad Civil Catalana afirmado “que es motivo de felicitación” que el premio otorgado por el Parlamento europeo haya recaído en “una entidad catalana”.

Iceta se ha desmarcado de los que en los últimos días han intentado influenciar para revocar la decisión de Bruselas diciendo que los Parlamentos responden a sus decisiones: “Si una comisión del Parlamento europeo consideró felicitar a Sociedad Civil Catalana seguramente lo hizo de forma razonada” y “no tendrán ningún inconveniente en responder” sobre el galardón.