Miquel Iceta y Salvador Illa, en una imagen de archivo / EP

Miquel Iceta y Salvador Illa, en una imagen de archivo / EP

Política

Iceta renuncia como líder del PSC e Illa se postula como relevo

El ministro de Cultura y Deportes se marcha tras considerar que el cargo de primer secretario no puede estar sometido a ningún otro ámbito de poder y decisión

24 octubre, 2021 13:58

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha oficializado este domingo en el Consejo Nacional del PSC su renuncia como primer secretario del partido, tras devolver a los socialistas catalanes a la posición de "primer partido de Cataluña". Ante esta decisión, Salvador Illa se ha postulado como relevo de cara al congreso de la formación en diciembre. El proceso para que el cambio en el liderazgo se lleve a cabo se realizará en un congreso extraordinario que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre.

Durante su intervención, Iceta ha indicado que su decisión de dejar el liderazgo del PSC, que asumió en 2014, pretende evitar una "bicefalia", ya que considera que el primer secretario del partido no puede estar supeditado a ningún otro ámbito de decisión."El cargo más importante al que un militante del PSC puede aspirar es el de primer secretario", ha indicado Iceta, que ha recordado que asumió esta responsabilidad en un momento "muy difícil", con el PSC sumido en una "crisis interna sin precedentes".

Apuesta por el diálogo

El ministro de Cultura también ha recordado que en su etapa al frente del PSC ha tenido que afrontar la "deriva unilateral e ilegal" del independentismo, así como tensiones con el PSOE, ya que se desmarcaron en el Congreso y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy: "Esto sí que es autonomía y soberanía", ha ironizado.

El PSC ha conseguido superar esta situación “porque tenemos valores y principios muy sólidos. No somos fruto de una improvisación ni un eslogan y porque tuvimos una fuerte cohesión interna, entre los que creían en la vigencia de nuestro proyecto, porque otros se separaron.” También ha destacado su apuesta por el diálogo, en el que cree que han jugado un papel determinante los indultos: "¿Recordáis los indultos? Algunos decían que serían el fin de la democracia española y han sido un gran instrumento para promover el diálogo y el reencuentro de la ciudadanía”

Illa, el relevo

Tras la intervención de Iceta, el secretario de organización del PSC y líder de los socialistas catalanes en el Parlament, Salvador Illa, ha recogido el guante y se ha postulado para asumir el cargo de primer secretario en el congreso extraordinario de diciembre.

El exministro de Sanidad ha explicado que "estaré siempre donde el partido me pida, me ofrezco para liderar el PSC". El objetivo que persigue, ha detallado, es potenciar a la formación como el partido de la socialdemocracia en Cataluña, “plenamente comprometido con Cataluña, España y Europa, aspirando a gobernar en todas las instituciones, respetando todas las ideas, de proximidad, inconformista, ambicioso, que apueste por el diálogo y que sea útil para los ciudadanos”.