Menú Buscar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Iceta rechaza trasladar a Cataluña el pacto de los socialistas con C's

El líder del PSC señala que "la política no necesita frentismos"

Redacción
2 min

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes la posibilidad de que su formación llegue a un acuerdo estable con Ciudadanos en Cataluña, a la manera del pacto del PSOE y la formación naranja para intentar formar un nuevo Gobierno. "La política no necesita frentismos, el PSC siempre busca acuerdos y no nos cuesta coincidir con cualquier grupo del Parlament, también con C's", ha señalado Iceta, preguntado por esta opción, que había puesto sobre la mesa el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Iceta ha argumentado que la política catalana tiene una "geometría muy distinta a la española", y requiere de muchos pactos transversales y específicos. En este sentido, ha recordado que el PSC ha llegado a acuerdos recientemente tanto con el PP como con la CUP, además de con el resto de grupos. "Nuestro partido tiene vocación de diálogo, negociación y pacto permanente con todos", ha dicho Iceta

Los frentes, "ni en Cataluña ni en España"

El dirigente del PSC ha expresado que su partido rechaza "apriorismos y pactos cerrados o blindados". "No creemos en la política de frentes ni en Cataluña ni en España", ha concluido.

El domingo, el Consell Nacional del PSC avaló por unanimidad el pacto a nivel español con Ciudadanos. El propio Iceta proclamó que, pese a las "lógicas y legítimas discrepancias" con C's, el "reloj del cambio" se había puesto en marcha con el pacto. Los socialistas catalanes cerraban filas de esta forma con las tesis del PSOE, pese a que desde Nicaragua había una cierta incomodidad con el acuerdo con C's, que complica la estrategia del PSC en Cataluña.