El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta rechaza ir con PP y C's a las elecciones del 27S

El primer secretario del PSC no se plantea otra opción en estos comicios que no sea la de presentarse con sus siglas, pero afirma que se ve más próximo a ICV y Podemos.

20 julio, 2015 14:47

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes el ofrecimiento de concurrir junto con PP y C's a las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre.

"Como veo que nos hacen este ofrecimiento -el de ir los tres juntos-, ¿Por qué no se presentan juntos ya que tiene el mismo programa? Ya que creen en los frentes, ¿Por qué no establecen uno?", ha sugerido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.

Iceta no comparte la estrategia del PP y C’s de hacer un frente en el sentido contrario al de Mas y Junqueras: "Los que criticamos los frentes, no estamos ni uno ni en otro”. En esta línea, ha insistido en que no se plantea otra opción en estos comicios que no sea la de presentarse con sus siglas.

Más próximo a ICV y Podemos

Por el contrario, ha afirmado que ha leído con mucha atención el manifiesto fundacional de la candidatura 'Catalunya sí que es pot' que integran ICV, EUiA, Podemos y Procés Constituent, y ha asegurado que comparte el "95 por ciento" de su contenido.

El candidato del PSC al Parlamento autonómico ha dicho sentirse mucho más próximo a esta candidatura que a un pacto con PP y C's, aunque ha expuesto que tampoco se han planteado ir con 'Catalunya sí que es pot' porque no les han invitado: "Venimos de una educación muy antigua: 'allí donde no te invitan no vas'".

Preguntado por la hipotética decisión del Gobierno de controlar instituciones clave de Cataluña si se consuma la apuesta secesionista de algunos partidos tras el 27S, ha lamentado que ésta sea la única propuesta que haya salido del Ejecutivo.

"Se niegan a ver el problema", ha zanjado.