El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta / CG

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta / CG

Política

Iceta rechaza investir a un presidente ausente

El PSC considera que el juez del Supremo y los letrados del Parlament distinguen muy bien entre el voto de los encarcelados y los huidos

18 enero, 2018 14:14

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que no investirá a un candidato que no puede ejercer presencialmente sus funciones. Asimismo, ha rechazado la delegación del voto de Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que están en Bruselas. 

“La gente olvida que hay una ley de presidencia, en cuyo artículo 4 dice que el candidato presenta su programa presencialmente. Pensando en el conjunto de la ciudadanía y las instituciones, sería un error investir a alguien que no está en la Cámara y no puede ejercer las responsabilidades conferidas”, ha dicho tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, dentro de la ronda de contactos abierta de cara a la investidura.

Puigdemont ya ha pedido oficialmente el voto delegado para la sesión de investidura prevista para el 31 de enero y el 2 de febrero.

“No creemos que se puedan investir a personas que no pueden ejercer el cargo, queremos una legislatura dentro de la legalidad y recuperar la normalidad”, ha añadido el socialista.

Ni por delegación ni telemática

Ha precisado que “Igual que ayer no vimos problema para delegar el voto de los diputados encarcelados, entendemos que se pueda pedir la delegación de voto de personas que no residen en el país. No se puede hacer una investidura ni telemática ni por delegación”.

Considera que “la opinión de los letrados siempre es una buena guía de actuación, es cierto que nos encontrábamos en un supuesto difícil, pero el voto delegado de quienes están en Bruselas y un gobierno a distancia no es posible”.

Iceta considera que la interlocutoria del juez del Tribunal Supremo y el informe de los letrados distingue entre los encarcelados y los fugados de la Justicia

El primer secretario del PSC ha manifestado su disgusto a Torrent sobre la distribución de los escaños parlamentarios, imposición, dice, de la mayoría independentista. Los socialistas se han visto relegados a escaños muy alejados de la tribuna de oradores, a pesar de haber obtenido 18 diputados.