El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha hecho un llamamiento a la calma tras la bronca vivida en el Parlament / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha hecho un llamamiento a la calma tras la bronca vivida en el Parlament / EFE

Política

Iceta: “El PSC seguirá en el PSOE aunque Susana Díaz sea la secretaria general”

El primer secretario de los socialistas catalanes y Javier Fernández acuerdan crear un grupo de trabajo para revisar la relación entre ambos partidos

14 noviembre, 2016 14:39

Miquel Iceta ha descartado rotundamente una rotura entre el PSC y el PSOE. El primer secretario de los socialistas catalanes ha tenido unas palabras para Susana Díaz tras reunirse durante dos horas con el presidente de la gestora, Javier Fernández. Ningún escenario lo cambiaría, ha dicho Iceta, ni siquiera que “Susana Díaz sea la secretaria general”.

La reunión de hoy entre el dirigente catalán y Fernández solo ha servido para aplazar afrontar la crisis que ha estallado entre los dos partidos después de que los diputados catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. Ambos han acordado crear un grupo de trabajo para concretar en qué términos se revisa la relación entre PSC y PSOE.

“No hemos hablado de medidas concretas, pero hemos expresado la voluntad firme de los dos partidos de mantener una relación lo más fraterna y fecunda posible, de resolver los problemas actuales y avanzarnos a los que puedan aparecer en el futuro”, ha explicado el primer secretario del PSC en una rueda de prensa posterior a la reunión con Fernández.

Plaza en la gestora

Iceta ha afirmado que la plaza en la gestora reservada a un miembro del PSC se mantendrá, aunque también ha pospuesto el anuncio de quién lo ocupará: “No será inmediato ni mucho menos”. Sí ha confirmado que será una mujer, con tal de “cumplir con los criterios de paridad del partido”.

Tampoco han concluido si el PSC continuará teniendo derecho de voto en los órganos de dirección del PSOE, aunque Iceta ha afirmado que, de momento, la “relación es la que es y la que ha sido desde 1978, y ha funcionado relativamente bien; se establece la presencia del PSC en los órganos del PSOE y no al revés”.