Menú Buscar
Susana Díaz recibió anoche a Miquel Iceta en la sede del PSOE-A de Sevilla / EFE

Iceta promete a Susana Díaz "neutralidad" en el congreso del PSOE

La presidenta andaluza y el PSC sellan la paz sobre el compromiso de no hacer campaña a favor de Pedro Sánchez

4 min

Los líderes del PSOE andaluz y el PSC, Susana Díaz y Miquel Iceta han manifestado su voluntad de "unir" para "fortalecer" el proyecto socialista, y han coincidido en que la Declaración de Granada contiene los "elementos centrales" de una solución "razonable" al conflicto territorial.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, destacó anoche la "gran voluntad de unir" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y dijo que salía "contento" tras la reunión de casi dos horas y media que celebraron en Sevilla.

El esfuerzo de todos

"Después de esta larga reunión, lo sigo teniendo clarísimo, hay que hacer un esfuerzo en el que tenemos que estar todos y que se tiene que traducir en voluntades y en hechos", dijo a los periodistas al término del encuentro celebrado en la sede del PSOE andaluz.

Aunque no quiere "minimizar, ni muchísimos menos" los problemas que han tenido, ello, precisamente, les debe hacer a todos "más conscientes" de la necesidad de "unir, de sumar" para que los socialistas salgan "fortalecidos" de una "prueba muy dura".

El próximo congreso

Iceta aseguró que el PSC va a ser "neutral" en el próximo congreso del PSOE en el que se debe elegir nuevo secretario/a general y, tras señalar que las primarias son para los militantes y no para que las ejecutivas "intenten condicionar su posición", ha indicado que en el caso del PSC debe ser así, especialmente, porque su relación con el PSOE es "singular".

Iceta y Díaz están "de acuerdo" en que lo ocurrido es lo "suficientemente importante" como para revisar la relación del PSC con el PSOE, aunque el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que en la reunión de hoy no han avanzado "ninguna propuesta concreta" porque debe hacerse en el marco de la comisión creada al efecto.

Optimismo

No obstante, se mostró "optimista". "Creo que cada día que pasa estamos un poco mejor", aunque sin que se pueda olvidar que el PSOE y el PSC están "ante un problema muy serio, que ha causado heridas muy profundas".

Sobre las primarias y el congreso, señaló: "todos estamos de acuerdo en que se celebren cuanto antes, pero en las mejores condiciones posibles".

También confesó que Susana Díaz le volvió a reprochar, en su calidad de secretaria general del PSOE andaluz, que el PSC participase en un debate y una votación en el comité federal sobre la investidura de Mariano Rajoy y que luego "tomásemos por nuestra cuenta una decisión distinta".