El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo / EFE

Política

Iceta pide participar en los procesos internos del PSOE

El primer secretario del PSC anuncia la incorporación de un representante del partido catalán a la comisión gestora

14 enero, 2017 13:58

Miquel Iceta quiere que le tengan en cuenta. El primer secretario del PSC ha reclamado este sábado la participación de su partido en todos los procesos internos del PSOE, de cara a las primarias de mayo y al congreso federal de junio.

Durante su intervención en el comité federal, el político catalán ha pedido “participar activamente en el proceso para salir de la crisis” que se dio en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez “desde los criterios de respeto, lealtad, libertad y sinceridad”.

Nuevo representante en la gestora

Iceta ha anunciado, además, que durante las próximas semanas se incorporará a la comisión gestora un representante de los socialistas catalanes, puesto que permanecía vacante desde la crisis abierta entre los dos partidos tras la abstención al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La cobertura de la vacante estaba pendiente, de hecho, de la celebración del congreso del PSC.

La toma de posición de Iceta supone un paso adelante en el papel de los socialistas catalanes en la crisis del PSOE. La ruptura de la disciplina de voto de sus diputados en la investidura del candidato del PP abrió un nuevo frente en la citada crisis. Desde entonces, han sido numerosos los pronunciamientos de miembros de la comisión gestora y de la propia Susana Díaz y su entorno poniendo en tela de juicio la relación PSC-PSOE, una presión que pretende neutralizar a los congresistas del PSC en la elección del nuevo secretario general del PSOE.

El papel de la ideología

Iceta se ha referido al discurso inicial del presidente de la gestora, Javier Fernández, en el que éste afirmaba que “el socialismo es un proyecto que apela a la razón”, pero el líder de los socialistas catalanes cree también que “no puede dejar al margen los sentimientos”.

Según Iceta, el PSC se siente cómodo con la idea de ciudadanía como elemento que vertebra un proyecto político. “Ciudadanía española, que es la que tenemos, la que nos da unos derechos y unas libertades. Por eso no somos independentistas” ha dicho.

Aplaude el diálogo

El primer secretario del PSC ha aplaudido que el Gobierno de Rajoy y el de Carles Puigdemont hayan iniciado un diálogo tras cinco años de parálisis y lo ha atribuido a la insistencia de su propio partido. Aun así, sostiene que no solo basta con hablar, sino que también hay que llegar a acuerdos.

Para él, en anteriores ocasiones se ha “repartido entre iguales” la responsabilidad de esa falta de diálogo, pero considera que la mayor responsabilidad corresponde, en estos momentos, a la Generalitat de Cataluña.