iceta efe  575x323

iceta efe 575x323

Política

Iceta pide comprensión para el 'no' del PSC a Rajoy

El líder de los socialistas catalanes rechaza que el PSOE dé libertad de voto a la investidura del actual presidente en funciones

17 octubre, 2016 09:45

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este lunes que no es partidario de que el Grupo Parlamentario Socialista dé libertad de voto a sus diputados en una sesión de investidura del popular Mariano Rajoy, porque no se trata de un asunto de conciencia, sino de posición política, y ha insistido en que los diputados del PSC votarán no porque es lo que decidió el partido a través de su comité federal; una decisión que aún no ha sido cambiada.

Es más, ha afirmado que le gustaría "encontrar una voz socialista diciendo que si alguien tiene una razón especial para no aparecer junto al PP es el PSC, por la situación de Cataluña". A su juicio, "no hay que ser muy inteligente" para entender que, en una situación en la que el PP y los independentistas llevan a un "choque de trenes", el PSOE no quiera aparecer junto a ninguno de los dos.

Por "coherencia"

Así, en una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que, incluso en el caso de que el PSC votase distinto al resto del Grupo Socialista --si finalmente el PSOE optase por la abstención--: "Yo no quiero romper, quiero mantener una coherencia". En ese sentido, ha recordado que hace unos meses los socialistas de Aragón votaron distinto del resto de sus compañeros en un asunto relacionado con el Ebro y no sucedió nada.

En todo caso, Iceta sigue pensando que "es difícil" que el PSOE cambie el 'no' a Rajoy que adoptó en su comité federal, porque los motivos de ese rechazo siguen "intactos e incrementados" y no se le ocurre qué motivo podría haber para cambiar la posición.