Menú Buscar
Felipe González, Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un mitin en L'Hospitalet / EFE

Iceta pide a los críticos del PSOE que sean claros sobre la investidura de Rajoy

El primer secretario del PSC reclama a Susana Díaz que diga si quiere optar a la secretaría general del partido frente a Pedro Sánchez

4 min

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que él "se cree" la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer coser internamente al PSOE, pero le ha instado a aclarar si desea optar a liderar el partido y ha pedido a los críticos que definan si facilitarían un Gobierno del PP.

Iceta ha avanzado los detalles de su intervención mañana en el comité federal del PSOE tras la crisis abierta por la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, un discurso en el que reivindicará la "libertad de todos los dirigentes a opinar", pero también reclamará "respeto de unos a otros".

"Abstenerse habría sido peor" 

Iceta "defenderá" que la opción de Pedro Sánchez es "la más acertada en este momento"; hará hincapié en que una abstención en la investidura de Mariano Rajoy hubiera hecho que los resultados en las elecciones vascas y gallegas hubieran sido "peores"; y reclamará "más valentía" al partido para defender su proyecto federal y el reconocimiento de la plurinacionalidad de España.

Sobre la intervención ayer de Susana Díaz, el dirigente catalán ha considerado que "ayuda" a "coser" el partido y él se la cree, porque el PSOE andaluz siempre históricamente, ha recordado, "ha tenido un papel muy importante y central, con voluntad de arreglar las cosas y que vayan bien; nunca ha tenido una visión periférica".

Cartas sobre la mesa

Pero sí ha "exigido claridad" al sector crítico para que "escoja" y exprese si "se inclina más por la opción de abstenerse" ante un Gobierno del PP, del mismo modo que ha considerado que si se convoca el congreso del PSOE, Susana Díaz "debe decir si quiere acceder a la responsabilidad" de ser secretaria general y competir con Sánchez.

Iceta ha rechazado la figura de un mediador interno y ha recomendado un "diálogo directo" entre ambos sectores, aunque a él le "encantaría" poder ejercer ese papel si así se le pidiera, y ha admitido por otro lado "no estar sorprendido" por la dimisión de Carme Chacón, algo sobre lo que "no tenía ninguna duda" y cuyos motivos ella le expuso "en un largo mensaje de Whatsapp".

Llamamiento a la calma

Por su parte, la comisión ejecutiva del PSOE ha apelado hoy a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes, a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al secretario general.

La comisión ejecutiva "en funciones" --asegura el comunicado de Ferraz-- "quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el partido".

"Por eso, apelando a la responsabilidad que siempre han demostrado, desde esta Ejecutiva en funciones se quiere realizar una llamada a la calma a toda la militancia, para evitar cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales, de forma que la serenidad presida, también ahora, nuestro comportamiento", remarca.

Al menos desde el pasado domingo circula por Twitter la petición de que "todos los militantes de Madrid y cercanías deben rodear la sede del PSOE, pacíficamente, durante ese comité, dándole apoyo a Pedro Sánchez".