Miquel Iceta, el líder del PSC en la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado en Gavà (Barcelona) / EFE

Miquel Iceta, el líder del PSC en la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado en Gavà (Barcelona) / EFE

Política

Iceta exige a los independentistas que sean “humildes” y reconozcan sus errores

El líder del PSC ha asegura ya avisaron de las consecuencias judiciales de la vía unilateral y reclama una “sociedad unida”; “Menos romerías a Waterloo y más trabajar”

23 septiembre, 2018 14:01

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este domingo desde la Fiesta de la Rosa del partido que las formaciones independentistas “tengan el punto de humildad de reconocer que se equivocaron, que por la vía unilateral no se va a ningún lado”. Recuerda que su formación ya avisó al anterior Govern de las consecuencias judiciales que implicaba y, entre gritos de president del público, les ha pedido que “se dejen llevar ahora por Pedro Sánchez”.

Reivindica la voluntad del Gobierno de alcanzar un pacto que resuelva la crisis política de Cataluña, cuestión que contrasta con el escenario de confrontación anterior al cambio de color político en La Moncloa. La propuesta de los socialistas catalanes contempla llegar a este acuerdo y someterlo después a la consideración de la ciudadanía. Afirman que es indispensable una validación a través de las urnas, en línea con la demanda anterior de incorporar los avances de esta negociación en una eventual reforma del Estatut.

Rechazo al referéndum

Iceta rechaza el referéndum de autodeterminación que se reclama de nuevo desde ERC, el partido más próximo a este escenario de diálogo con Madrid. “Los sentimientos no se pueden someter a votación”, ha declarado. Señala que los secesionistas “deberían saber qué quieren, de qué forma pueden unir a todos los catalanes con soluciones concretas”.

Y es que en el discurso ante la militancia socialista, el secretario general del partido ha cargado de forma directa contra el actual Ejecutivo catalán. “Debería trabajar para todos, no para la mitad o para la mitad menos uno”. Ha señalado que “Cataluña somos todos” sea cuál sea su “pensamiento, lengua o identidad”.

Catalanismo integrador

Ha reivindicado la figura de Josep Tarradellas y su “catalanismo integrador”, una de las bases para llegar a la “sociedad unida en libertades y en derechos sociales” que defiende el PSC. Esta hoja de ruta también pasa por el respeto de la ley como garantía básica de los derechos ciudadanos. Pero no como un mantra inamovible, sino con el “respeto de las mayorías y procedimientos” establecidos para cambiar las normas.

No se trata de una cuestión menor. La declaración simbólica de la república catalana se inició con las sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017. La aprobación de la ley del referéndum y la de transitoriedad mediante una mayoría simple, sin la ventaja reforzada que se requiere en decisiones en este sentido.

Adversario político, no enemigo

El PSC también exige un respeto a todas las ideas. “¿Qué es eso de que quien piensa distinto es tu enemigo? Puede ser tu adversario político, pero nunca tu enemigo”, ha expresado su líder. Pide promover “decisiones acordadas” y pasar página a la idea de que “la mitad más uno debe imponer a la mitad menos uno”. Iceta se ha mostrado partidario de la “democracia directa, pero antes debemos conseguir una democracia representativa, deliberativa y un esfuerzo de consenso entre las partes”.

Ha sacado pecho de que su partido es el de la “justicia social” y que sólo por esta vía se consiguen superar los “estragos de la crisis”. Ha tenido la mano a todas las formaciones que comparten este ideario. Otro ofrecimiento clave en un momento de conformación de las listas que concurrirán a las elecciones municipales y europeas del próximo mayo, sin contar un posible adelanto en los comicios autonómicos en Cataluña e incluso los estatales.

No dejaremos que los independentistas olviden que Cataluña, somos todos”, ha sentenciado el líder del PSC desde la Festa de la Rosa. “Menos romerías a Waterloo y más trabajar”, ha demandado. Considera que la comparación entre los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez y de Quim Torra es “odiosa” y cargado contra la parálisis de la Generalitat.

Críticas a PP y C’s

Otro foco de sus críticas se ha centrado en los líderes del PP y C’s. Ha hablado de un “par de gemelos cómicos que se pasan el día chillando para volver” a La Moncloa. “No tememos nada ni de Pablo Rivera ni de Albert Casado”, ha explicado, “que luchan ahora para saber quién es más de derechas”. Ha declarado que el giro conservador de ambas formaciones ha comido terreno a los extremistas de Vox, “que tienen problemas para encontrar discurso”.

“No nos vamos a callar delante de sus mentiras, trampas y calumnias”, ha sentenciado.