El líder del PSC, Miquel Iceta / EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta / EFE

Política

Iceta sobre unos nuevos pactos de la Moncloa: "No veo la altura política adecuada"

El primer secretario del PSC advierte de que no es el momento de hablar de elecciones catalanas ni del 'procés', tampoco cuando finalice el estado de alarma

6 abril, 2020 10:06

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defiende la necesidad de firmar “pactos para la reconstrucción del país, pactos socioeconómicos”. Aun así, considera poco probable que se pueda llegar a algo parecido a los pactos de la Moncloa de la Transición, “no veo altura política adecuada”.

Pese a reconocer que unos acuerdos entre todas las formaciones políticas “sería muy útil”, lamenta que eso no pueda suceder. “Estamos delante de una crisis muy potente y de un enemigo que no conocemos” subraya, pero no encuentra que los partidos tengan intención de llegar a este tipo de acciones, “es muy difícil”. “Tampoco estamos delante de un cambio de régimen”, ha tratado de justificar este lunes en Radio 4.

Ábalos reitera la oferta de Pactos de la Moncloa / EP

Llamamiento al cambio

El socialista recuerda que durante la crisis de 2008, incluso el primer ministro francés de la época, Nicolas Sarkozy, llamó a rehacer el capitalismo. “Parecía que todo iba a cambiar y al final no hubo tantos cambios como hubiésemos querido” defiende. “Superaremos esta crisis”, sentencia, “pero existe el riesgo de olvidar con el paso del tiempo”, advierte.

Por el momento, prefiere centrarse en la actualidad y en el combate contra la epidemia y llama a los partidos a estar con el Gobierno. Un hecho que no se está produciendo, atendiendo a las críticas que desde las primeras semanas expone el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los medios.

Competencias

En este sentido, el socialista evita entrar en el enfrentamiento. “Los motivos de crítica en tiempos de crisis es grande”, reconoce, pero le hubiera gustado que el líder autonómico expresara sus quejas “de manera menos polémica”. “Es el momento de buscar soluciones”, subraya.

Iceta expresa su sorpresa ante las demanadas de Torra de que el Gobierno “devuelva las competencias” a la Generalitat: “¿Qué competencias le han tomado?”. Detalla que el Govern mantiene las competencias en materia de Salud y “ampliadas” ya que ahora tiene a su disposición la sanidad privada.

'Això no toca'

La situación ha cambiado en la política catalana, española y mundial, por lo que al líder del PSC le parece que no es el momento de hablar del procés, y mucho menos de las elecciones catalanas anunciadas para este año: “Això no toca”, asevera haciendo uso de una frase popularizada por Jordi Pujol

“Yo creo que si algo pone de relieve esta situación es la necesidad de cooperar y que las fronteras poco tienen que ver con lo problemas de verdad”, acusa el socialista en referencia a las demandas secesionistas. Y adelanta que “cuando volvamos a recuperar la normalidad, la prioridad será la recuperación del sistema sanitario, de una economía, no creo que deba ser el procés”. 

Presos

Más acorde a la línea del Govern se ha mostrado "sorprendido" sobre el rechazo del Tribunal Supremo a dejar en libertad a los políticos presos con motivos de la crisis el coronavirus SARS-CoV-2, "porque no es su papel". 

"Creo que no hay que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban desempeñando trabajos fuera de la prisión también se pueden acoger, según lo que establece el reglamento penitenciario", concluye.