El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Política

Iceta, nuevo ministro de Política Territorial

El primer secretario del PSC asume la cartera que deja Darias, que se incorpora al Ministerio de Sanidad tras la marcha de Illa

26 enero, 2021 17:55

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias, que releva a Salvador Illa al frente de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado los cambios en una breve comparecencia, tras comunicárselos al Rey. Ha destacado el talante de Iceta para asumir un poder territorial descentralizado desde la "cooperación, la colaboración, la cogobernanza y la concordia". Al igual que el socialista catalán, el presidente ha dicho que Darias conoce muy bien el área de Sanidad.

Illa, "honesto"

Ha agradecido la labor de Illa, al que ha calificado como un "hombre honesto" en la lucha contra el Covid. "Se encontró con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo", ha defendido.

Los nuevos ministros cuentan con la "absoluta confianza" de Sánchez, y con su "agradecimiento por haber aceptado sus nuevas responsabilidades". "Durante 2020 estuvimos al frente de la emergencia sanitaria. Ahora, en 2021, estamos al frente de la estrategia de vacunación y también de recuperación económica y social, en definitiva de superación de esta pandemia", ha enumerado.

Un catalán al frente de Política Territorial

Miquel Iceta (Barcelona, 1960), que cedió la candidatura a la presidencia de la Generalitat en favor de Illa, comenzó su trayectoria política desde el inicial PSC, primero en la Agrupación de Gracia, después en la Agrupación Socialista Universitaria, después en la Agrupación de Cornellà, hasta llegar a su actual Agrupación, la de San Martín en Barcelona. Fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984 a 2011; la última responsabilidad que desarrolló fue la de viceprimer secretario y portavoz del partido. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-95), subdirector de este mismo Gabinete (1995-96), diputado en el Congreso por Barcelona (1996-99) y diputado del Parlamento de Cataluña desde 1999.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el período que va del 37 al 38 Congreso federal. Fue presidente de la Fundación Rafael Campalans (2012-2014). Desde 2014 es primer secretario del PSC y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña. Fue candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlament celebradas los años 2015 y 2017.

La nueva ministra de Sanidad

Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Es del Partido Socialista de Canarias, fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno en Las Palmas y diputada del Parlamento de Canarias, donde ocupó la portavocía de la Comisión de Sanidad.

Posteriormente fue directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas y de 2008 a abril de 2011, delegada del Gobierno en Canarias, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones autonómicas de 2011. Fue portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En junio de 2015 fue la primera mujer elegida presidenta del Parlamento de Canarias, cargo que mantuvo hasta junio de 2019. En enero de 2020, se anunció su nombramiento como ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Sánchez.