El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EFE

Política

Iceta advierte: "Negociar más autogobierno es incompatible con la vía de romper"

El líder del PSC apuesta por avanzar hacia un Estado federal pero admite que "en estos momentos no se dan las condiciones" necesarias para ello porque hay grandes "divergencias políticas"

16 noviembre, 2019 14:29

Mensaje directo y claro de los socialistas catalanes al independentismo. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este sábado de que Cataluña "difícilmente" conseguirá "más autonomía" si continúa amenazando con independizarse de forma "inminente".

"Negociar más autogobierno es incompatible con mantener abierta la vía de romper [con el Estado]. La perspectiva de ruptura inminente hace imposible la posibilidad de reforma", ha asegurado.

Convención federalista

Así lo ha señalado en la clausura de la IV Convención Federalista organizada por la Fundació Rafael Campalans --vinculada al PSC--, la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung en Barcelona.

Un acto en el que también ha tenido lugar un debate con el exministro José Manuel García-Margallo (PP); el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret; la líder de ECP en el Parlament, Jéssica Albiach; el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco; la presidenta de Lliga Democràtica, Astrid Barrio, además de la directora de la fundación, Esther Niubó.

"Más lealtad"

Iceta ha explicado que, "para que haya más autogobierno" en Cataluña, "tiene que haber más lealtad" porque "la otra parte también tiene derecho a pedir garantías antes de hacer un esfuerzo de mejora parcial si la perspectiva de la ruptura sigue vigente".

Durante su discurso, en el que ha homenajeado al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente socialista ha defendido que el problema catalán no consiste en "tener más competencias, sino garantizar que las vigentes puedan ser ejercidas sin obstáculos". Por eso, tras "descartar" una "ruptura" que ha tachado de "imposible, nociva, impracticable y poco conveniente", ha abogado por un Estado federal para "avanzar" en "un autogobierno más fuerte y sólido, mayor financiación y más planificación de las políticas estatales".

No es momento de una reforma constitucional

Iceta ha admitido además que "probablemente" en esta legislatura no se impulsará "la reforma constitucional" y ha opinado que es preferible esperar hasta tener "mayores garantías de que saldrá mejor que la del 78 para no generar frustraciones antes de hora".

En este sentido, ha recordado que "en estos momentos no se dan las condiciones para la gran solución" porque "la divergencia política entre las principales fuerzas españolas es muy grande", lo que impide "anunciar o prever una reforma de la Constitución". Y ha recalcado en alusión al exministro popular de Asuntos Exteriores que ha participado en la jornada: "Si la oposición del PP fuese la de José Manuel García-Margallo, sí avanzaríamos rápidamente".

Evitar caer en la resignación

Finalmente, Iceta ha afirmado que no se puede cerrar los ojos ante la realidad de que "hay mucha gente que quiere separarse".

Sin embargo, también ha pedido no caer en la resignación, sino descartar el retroceso y avanzar en autogobierno, la financiación y la participación en políticas estatales.

Cruz: el federalismo es la "solución"

En el mismo acto, el presidente del Senado, Manuel Cruz, ha asegurado este sábado que el federalismo "es la clave de bóveda" de la "solución" al conflicto del nacionalismo catalán, así como la opción "que más consenso genera y más ciudadanos es capaz de admitir".

Cruz ha resaltado que la situación política requiere "más fraternidad entre todos" y se ha mostrado convencido de que un Estado federal puede "convertirse en un nuevo consenso frente a la cultura de los extremos". "Es autogobierno y cooperación, un gobierno compartido fruto de un acuerdo entre iguales, una unión que se basa en la voluntad de vivir juntos", ha insistido, pese a admitir que "estamos lejos de conseguirla".