Meritxell Batet, Carmen Calvo y Miquel Iceta, en el congreso del PSC / EFE

Meritxell Batet, Carmen Calvo y Miquel Iceta, en el congreso del PSC / EFE

Política

Iceta se lanza a “coser Cataluña” contra los “intolerantes”

El líder del PSC, reelegido al frente del partido, quiere “recomponer” el espacio catalanista de centro-izquierda, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo

14 diciembre, 2019 15:03

Miquel Iceta ha sido reelegido primer secretario del PSC, con el compromiso de “recomponer” el espacio catalanista de centro-izquierda. Lo ha hecho junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la idea de “coser Cataluña”, frente a los “intolerantes” que el líder socialista ha identificado con los independentistas que han protagonizado actos violentos en los últimos meses.

Según Iceta ha llegado el momento, después de varios años en el que el protagonismo lo ha tenido el independentismo, con consecuencias negativas para toda la sociedad catalana, de impulsar un proyecto distinto que deje atrás “el país enfrentado, sin rumbo y dividido que han dejado en herencia”, en alusión a las presidencias de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

Independentistas "demócratas"

El primer secretario del PSC considera que tiene una oportunidad para ser presidente de la Generalitat, si logra el apoyo de distintos grupos sociales. Por ello, ha llegado a pedir la ayuda “de los independentistas demócratas, que son muchos”, pero que todo pasa por el abandono de las acciones que promueven los “radicales”.

Carmen Calvo / EP

Carmen Calvo / EP

Y entre ellos, ha situado al presidente Torra. “Cuando los más radicales dejen de quemar contenedores, cortar carreteras animados por Torra, y sabotear transportes públicos, nosotros seguiremos aquí, contra los poderosos, no sólo los que tienen mucho dinero, sino los que quieren silenciar a los que no piensan como ellos”.

El apoyo de Carmen Calvo

Ni Iceta ni Calvo se han pronunciado sobre la evolución de las negociaciones entre el PSOE y ERC para garantizar la investidura de Pedro Sánchez. El momento era otro. Iceta tiene ahora a todo el PSC para proyectar su liderazgo y buscar un aumento electoral que le otorgue posibilidades de gobernar.

Es lo que le ha comunicado Calvo, al señalarle que tendrá “una oportunidad extraordinaria para poner en valor la política, la que se construye con puentes, realismo, responsabilidad y con aguante”.