El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante la entrevista con Rac1 / RAC1

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante la entrevista con Rac1 / RAC1

Política

Iceta insiste en que los indultos llegarán antes de agosto y plantea un referéndum sobre el Estatut

El ministro de Política Territorial reitera que la medida de gracia a los condenados del 1-O está al caer, aunque no concreta fecha

14 junio, 2021 12:48

El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha reiterado este lunes que los indultos a los condenados por el 1-O pueden llegar antes de agosto y ha planteado un referéndum sobre un nuevo Estatut. Una propuesta en línea a la que lanzó el exministro de Sanidad y actual jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, este fin de semana como parte de solución de la situación de conflicto político permanente en Cataluña.  

"[Los indultos] pueden llegar en cualquier momento, pero creo que será antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos", ha deslizado sobre la medida de gracia.

Los indultos, antes del verano

Sobre si descarta que puedan aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana, Iceta ha asegurado que el orden del día de esta reunión se aprobó el jueves y que no estaban presentes. Con todo, la negativa no es total. "También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quienes llevan cosas en mano son el presidente o la vicepresidenta", ha señalado en una entrevista en Rac1. 

En caso de que se concedan, el ministro no cree que haya ninguna anulación del poder judicial porque el Gobierno central "se ajustará a la legalidad y ofrecerá lo que se pide, una motivación individualizada".

Mesa de diálogo

Cuestionado por la mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central, el líder del PSC ha defendido que se pueda hablar de todo "pero no acordar todo". Ha admitido que le gustaría que hubiera "un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut" y que pueda votarse en referéndum. No ha descartado que el fin de las tensiones entre los nacionalistas catalanes y la Administración central requieran una reforma constitucional. 

"Habrá que encontrar un camino", ha sostenido Iceta, tras vaticinar que costará encontrar una posición común y que no habrá una solución mágica que sea satisfactoria para todo el mundo.

Vuelta de Puigdemont

Sobre si hay que buscar una solución para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de fugados puedan regresar a España, Iceta ha defendido que no puede haber una solución individual para cada uno. Por lo que, según su relato, cada uno de ellos debería presentarse "frente a un tribunal para dar cuenta" de sus acciones tal y como hizo la exconsejera Meritxell Serret, actual diputada en el Parlament porque quedó en libertad primero tras cruzar la frontera y, después, tras declarar ante el Tribunal Supremo. 

Pese a señalar que la reforma del delito de sedición del Código Penal puede beneficiarles, ha dejado claro que todo ello no les ahorraría un juicio. "Si vuelven a España tendrán que afrontar sus responsabilidades ante la justicia", ha sentenciado.