Miquel Iceta, secretario primero del PSC, en el último Consejo Nacional de los socialistas catalanes / EFE

Miquel Iceta, secretario primero del PSC, en el último Consejo Nacional de los socialistas catalanes / EFE

Política

Iceta, al independentismo: "O se juega al acuerdo o se juega a la ruptura, no hay término medio"

El líder del PSC pide al Govern que no supedite la política a las decisiones judiciales

14 julio, 2018 14:01

“O la baraja del acuerdo o la de la ruptura”. Miquel Iceta cree que no hay un término medio y ha pedido a los independentistas que elijan: “Es verdad que les costará, pero el PSC pide que la Generalitat, de forma definitiva, rotunda, clara e irreversible, se decida por la vía del acuerdo”. El primer secretario de los socialistas catalanes ha lamentado que todavía no haya habido muestras de qué camino se tomará.

Por otra parte, ha pedido al independentismo que no supedite la política a los procesos judiciales. Éstos, ha asegurado, son uno de los factores que “dificultan las cosas” y el diálogo entre Gobierno y Generalitat. “Lo vamos a repetir una y otra vez: que la justicia tome las decisiones que solo a la justicia corresponde”, ha dicho en el consejo nacional del PSC. “Sería muy curioso que, tras haber criticado tanto la judicialización de la política, lo hagan ellos”, ha añadido.

“Orgulloso” de Sánchez

Iceta ha alabado el Gobierno de Pedro Sánchez y cómo está gestionando la cuestión catalana. El dirigente socialista ha asegurado sentirse “orgulloso” de que se esté “arriesgando para resolver un problema”, ya que considera que hay que afrontar los conflictos con diálogo pero “sin ingenuidad”.

En cuanto a los críticos con la vía que ha elegido el secretario general del PSOE, ha mostrado su “enfado”. En referencia a Ciudadanos, ha dicho que “se han puesto como locos cuando han visto que se está explorando la posibilidad de dialogar”.

Las comisiones bilaterales

En cuanto a los encuentros bilaterales entre el Govern y el Ejecutivo de Sánchez, cree que tendrían que abordarse temas “muy importantes para la vida de la gente”, como son la sanidad y la dependencia. Sin embargo, si lo único que la Generalitat plantea en estos encuentros –empezaron con los presidentes, Sánchez y Torra, y han seguido con los vicepresidentes, Calvo y Aragonès– es la autodeterminación, “no puede decir: ‘Me traigo tres carreteras’”.