Miquel Iceta ha declarado que en Cataluña no hubo un golpe de Estado / EP

Miquel Iceta ha declarado que en Cataluña no hubo un golpe de Estado / EP

Política

Iceta: "Pedir el indulto no ha de significar necesariamente reconocer el delito"

El primer secretario del PSC argumenta que la amnistía a los condenados del 'procés' está descartada, pero insiste en que los presos se pueden acoger a otras medidas

23 febrero, 2020 13:21

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insiste en que los líderes del procés condenados a penas que oscilan entre los nueve y los 13 años de prisión tienen diversas alternativas para amortiguar los efectos de sus sentencias. Sostiene que el indulto es una de ellas, aunque deben pedirlo los presos y, ello, "no ha de significar necesariamente reconocer el delito". En cualquier caso, descarta la amnistía.

"Si se pide el indulto se ha de estudiar y considerar", ha reflexionado el líder de los socialistas catalanes en los micrófonos de Catalunya Ràdio a escasos días de la primera reunión en Madrid de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Un foro, por cierto, en el que las formaciones independentistas ya han adelantado que reclamarán, entre otras cuestiones, la amnistía de los líderes políticos presos, quienes han reiterado que no pedirán su indulto.

Iceta: "El 23F, único golpe de Estado"

En esta línea, Iceta cree que "el Gobierno español no se puede acercar a la amnistía", dado que "es una figura muy excepcional que se produce cuando hay un cambio de régimen". De todos modos, ha argumentado que "los jueces trabajan con unos hechos y un Código Penal y han de intentar ligar las dos cosas; la obligación de la revisión legal es de los políticos si ven que las cosas no ligan bien".

La entrevista de este 23 de febrero coincide con el aniversario del golpe de Estado de 1981. En su opinión, "el 23F es el único golpe de Estado que ha habido en España", aunque "ahora hay gente que dice que lo que pasó a finales de 2017 en Cataluña lo fue, pero yo no lo llamaría así".

Los privilegios de los presos

También ha dicho que no tiene previsto visitar en la cárcel a los políticos, y ha afirmado que estos "no tienen privilegios" en prisión. Se ha referido así a los amplios permisos penitenciarios concedidos a algunos de ellos, a pesar de la oposición de la Fiscalía por la falta de arrepentimiento de los condenados: "No creo que el arrepentimiento sea una cuestión imprescindible, pero también se ha de saber que los permisos no son decisiones arbitrarias".

Del mismo modo, la mesa de diálogo ha ocupado una parte de la entrevista. "Es muy difícil creer que en la primera reunión habrá acuerdo". Sí ha manifestado que "el Gobierno español no se puede acercar" a un referéndum de independencia. Y que espera que se llegue "a un acuerdo sobre autogobierno".

Puigdemont y las elecciones catalanas

Para terminar, y ante la campaña electoral de las elecciones catalanas, para las que aún no se ha fijado fecha, Iceta ha señalado que si Carles Puigdemont "vuelve para hacer campaña, corre el riesgo de ser detenido y encarcelado", por lo que le ha recomendado que consulte a sus abogados antes de hacerlo.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha indicado que "todas las encuestas dicen que la mayoría de los catalanes quieren un acuerdo sobre el pacto fiscal" y ha confesado: "Estoy convencido de que si vuelve a haber mayoría independentista volverá a haber un gobierno independentista. La política es la voluntad ciudadana".