El líder del PSC y candidato de los socialistas para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Miquel Iceta / EFE

El líder del PSC y candidato de los socialistas para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Miquel Iceta / EFE

Política

Iceta dice que el Gobierno se equivoca con la devolución de las obras de Sijena

El primer secretario del PSC critica la decisión del Ejecutivo "cuando todavía no ha acabado el proceso judicial"

29 noviembre, 2017 17:11

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "equivocación" la decisión del Gobierno de ordenar la devolución de las 44 piezas al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

El también candidato socialistas a las elecciones del 21D ha señalado que no comparte la medida del Gobierno del Estado "cuando todavía no ha acabado el proceso judicial", aunque asume que la Generalitat no hizo las cosas bien en su momento y se ha acabado judicializando. Este hecho, dice, priva de encontrar soluciones.

El color amarillo en Barcelona

En una atención a los medios después de reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio de Sabadell, también se ha referido a la decisión de la Junta Electoral de la zona de Barcelona de prohibir la utilización del color amarillo en las fachadas y fuentes municipales en la capital catalana, afirmando que "la significación de los colores puede ser estrambótica". Ha defendido el trabajo de este organismo y ha respetado esta medida, sin conocer en profundidad la resolución.

Al ser preguntado sobre su propuesta de perdonar la deuda económica a Cataluña con el Estado, ha defendido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo estudió como una posibilidad en marzo y ha cargado contra Cs, ya que ha considerado que si la formación naranja gana las elecciones no tendrá la financiación adecuada.

Clima favorable a la inversión

Sobre medidas económicas, Iceta ha puesto el acento en "crear un clima favorable a la inversión" y ha destacado los buenos empresarios, investigadores, universidades, compañías y una larga lista, como ha dicho, que son ingredientes básicos con los que cuenta Cataluña para promover el crecimiento económico y que desde la política se debe aportar el compromiso para hacerlo.

El socialista ha criticado la afirmación del candidato del PP, Xavier García Albiol, en la que este miércoles en un acto en Badalona ha garantizado que si gana "arrasaría con todo lo que ha hecho mal" el Govern los últimos meses, poniendo el acento en que se debe "alejar de este lenguaje bélico" y el PSC lo que quiere no es arrasar sino construir.