Menú Buscar
Miquel Iceta, líder del PSC, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Iceta: "La mejor manera de evitar la judicialización es que se respete la ley"

El líder del PSC rechaza la amnistía de los políticos condenados porque sería admitir que en octubre de 2017 "no pasó nada"

6 min

"La mejor manera de que no se judicialice un problema es que todos respeten la ley". Así de directo se ha mostrado el líder del PSC, Miquel Iceta, respecto a las voces que piden desjudicializar las consecuencias del procés. Ha admitido que deben darse "pasos" para evitar que un "problema político" --tal como ha calificado al independentismo catalán-- acabe en los tribunales pero, por otra parte, ha rechazado la opción de una amnistía para los políticos que orquestaron el 1-O. "Sería admitir que no pasó nada", ha asegurado. 

El líder de los socialistas catalanes ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio que "cumplir" con la normativa vigente es la mejor manera para que "los problemas no lleguen a un juicio". Tras recordar los conflictos en los tribunales que "están abiertos" en Cataluña, ha remarcado el compromiso del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez para "buscar soluciones". 

Reforma del código penal 

Iceta ha apostado por la reforma del Código Penal para profundizar en los detalles de qué actos deben considerarse dentro de los delitos de sedición y rebelión. Según su punto de vista, los cambios que se puedan producir son "necesarios" ya que "los propios magistrados" han encontrado "dificultad" para aplicarlos en la condena a los líderes políticos que participaron en la organización del referéndum del 1-O y en la declaración simbólica de independencia. 

El socialista ha asegurado que estas infracciones del derecho español "no se ajustan a lo que pasó en Cataluña en octubre de 2017" y que la "voluntad" del Gobierno es la de "afrontar pronto" el proyecto de cambio del documento penal en el que se desarrollan. 

Nada de amnistía

Sin embargo, ello no quiere decir que esté a favor de liberar de todos los cargos a los políticos que organizaron el referéndum ilegal y apoyaron la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña. Ha calificado la amnistía que piden los secesionistas como "hacer tabula rasa" de todas las causas judiciales pendientes y ha rechazado la idea de que esta sea la fórmula para desencallar el conflicto.

Iceta ha asegurado que en democracia "tenemos muchos instrumentos para hacer lo que hay que hacer; cerrar heridas y poder reencontrarnos", en clara referencia a la agenda que Pedro Sánchez otorgó a Quim Torra en su reunión en el Palau de la Generalitat.

Pedro Sánchez,"satisfecho"

Respecto al encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que Sánchez se mostró "muy satisfecho" de su conversación con Torra en su encuentro con los dirigentes del partido que tuvo lugar la misma noche del jueves. Detalla que es "consciente de la dificultad" del diálogo pero que tiene "muchas ganas de que funcione".

En su opinión, esta reunión es un buen comienzo para que las relaciones entre Ejecutivos avancen. Con todo, para llegar a este objetivo exige su contrapartida en la relación entre partidos políticos autonómicos. 

Diálogo en España y pactos en Cataluña

Iceta defiende que el diálogo entre las Administraciones catalana y nacional tendría que ir acompañado de "un esfuerzo" por parte de las formaciones para realizar pactos "dentro de Cataluña". En el horizonte, aspira a alcanzar "las mayorías necesarias" para realizar "cambios de amplio calado".

Ha apostado de nuevo por una modificación del Estatut o la realización de una Ley electoral catalana. Ambos proyectos legislativos necesitan el consenso de las dos terceras partes del Parlament, como mínimo, para poder llevarse a cabo. Cuestión que será capital en la legislatura que se abrirá cuando Torra convoque elecciones.