Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Política

Iceta despeja las dudas: “Habrá Presupuestos, estoy seguro”

El líder del PSC admite que el éxito a la hora de sacar adelante las cuentas públicas precisará de “mucha habilidad negociadora” por parte del Gobierno

17 septiembre, 2020 12:10

Las negociaciones del Gobierno a varias bandas para tratar de sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado generan un sinfín de dudas sobre su definitiva aprobación que, sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha despejado de un plumazo este jueves al afirmar con rotundidad que “habrá Presupuestos, estoy seguro”.

Encargado de clausurar una conferencia telemática organizada por la Fundación Internacional Olof Palme con motivo de su XXX Aniversario, Iceta no ha dudado en iniciar su discurso con esta afirmación categórica, con la que recogía el cable que le había lanzado Anna Balletbò, presidenta de la institución, al presentarle.

Habilidad negociadora

“Estoy convencido de que habrá Presupuestos porque son necesarios”, ha argumentado Iceta, precisamente horas después de que se publicaran algunas informaciones que apuntan a que el Gobierno de Pedro Sánchez ya piensa en una nueva prórroga las cuentas públicas (que sería la tercera consecutiva), al menos de forma temporal para dar más tiempo a las conversaciones con los distintos grupos parlamentarios.

El primer secretario del PSC se ha movido con soltura en este clima de incertidumbre aunque, eso sí, ha admitido que el éxito a la hora de dar luz verde a las cuentas públicas “requerirá de mucha habilidad negociadora por parte del Gobierno”, en referencia a los contactos que ha mantenido con fuerzas políticas de distinto signo para tratar de aglutinar los mayores apoyos posibles.

Estabilidad necesaria

Pese a que algunos de esos potenciales apoyos parecen excluyentes (en especial, el de Ciudadanos con los partidos como ERC y EH Bildu), Iceta se ha mostrado convencido de que “el actual mapa parlamentario” permite que los Presupuestos vayan a salir adelante.

En este sentido, y ya como parte de su discurso, el dirigente del PSC ha afirmado que la estabilidad es un factor determinante para superar la crisis. “Necesitamos, al menos, cinco años de cierta estabilidad para que sea posible un entendimiento entre todos”. En referencia a la pandemia del Covid-19, Iceta ha recalcado la importancia de llegar a acuerdos y de cooperar porque “lo que está pasando nos supera a todos ampliamente”.

Caixabank-Bankia, maniobra inteligente

Iceta ha valorado de forma muy positiva la presencia de España en la Unión Europea al afirmar que “somos unos privilegiados por compartir el espacio europeo y la idea de civilización que hay en él. Europa es, probablemente, el único lugar del mundo donde se dan conjuntamente la democracia, la economía competitiva y el estado del bienestar”.

Tampoco ha perdido la oportunidad para referirse a la operación de fusión entre Caixabank y Bankia, que ha calificado como “una maniobra inteligente” porque supone un movimiento para reforzar a las entidades en el entorno de baja rentabilidad en el que operan actualmente y les permite crecer para ir en busca de nuevos desafíos. “Es, al mismo tiempo, defensa y ataque. Muchas veces hemos pensado en pequeño y raramente ha salido bien”, ha recordado en referencia al panorama financiero en Cataluña donde llegaron a convivir hasta 13 cajas de ahorros.