Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en una entrevista / TWITTER

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en una entrevista / TWITTER

Política

Iceta descarta el “terrorismo” en las acciones de los CDR

El primer secretario del PSC considera que hay el peligro de “banalizar” el concepto y los califica de actos “vandálicos”

11 abril, 2018 12:50

Miquel Iceta no cree que las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) se puedan considerar “terrorismo”. En referencia a la detención de dos integrantes de los grupos de movilización independentistas acusados de los delitos de terrorismo y rebelión, ha dicho que se han producido “cortes de carreteras, actuaciones en autopistas, locales vandalizados o pintadas; pero terrorismo, no”.

En este sentido, el primer secretario del PSC ha hecho un llamamiento a la “ponderación” y a “no banalizar” conceptos como el de terrorismo. Asegura que la “mayoría de ciudadanos asocia a ETA y al yihadismo” y “hay un salto muy grande entre unas cosas y otras”.

La justicia

Sin embargo, Iceta “no quiere ver” intención política en la Fiscalía, según ha explicado en una entrevista en RNE. “Ahora bien, en estos momentos, en Cataluña a todos nos interesa que toda actuación judicial y de la Fiscalía sea bien entendida”, ha añadido. El líder de los socialistas catalanes opina que puede haber “muchos ciudadanos que crean que la justicia española parece que esté llevando el rigorismo a cotas demasiado altas”.

Sobre el pleno de investidura de Jordi Sànchez previsto para el viernes, considera que “lo más lógico es que no se produzca”, ya que es probable que el exlíder de la ANC no pueda acudir y, por tanto, no se pueda votar su candidatura a presidente de la Generalitat.