Menú Buscar
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la sesión de investidura en el pleno del Parlament.

Iceta descarta investir a Mas si la CUP lo rechaza

El líder del PSC advierte de que la oferta que lanzó a JxSí tras el 27S ya no es válida

Redacción
2 min

El PSC no quiere ser el plato de segunda mesa de Artur Mas. El primer secretario de los socialistas catalanes ha rechazado este sábado facilitar la investidura de Artur Mas en el supuesto de que la CUP decida, en su asamblea de este domingo, no avalar a Mas para una nueva legislatura.

En una entrevista a Europa Press, el dirigente socialista explica que, pese a que tras las elecciones del 27S se ofreció a Junts pel Sí, con la condición de que la candidatura de CDC y ERC abandonaba su proyecto independentista, ahora es demasiado tarde para retomar la oferta. Además de que ha dudado que JxSí quisiera hacer tal cosa.

"No sería sensato"

"¿Cómo podrían en 48 horas buscar al PSC?", se ha preguntado en voz alta Iceta, aludiendo al hecho de que, tras un eventual rechazo de la CUP a la investidura de Mas, este debería buscar pactos alternativos a toda prisa para evitar nuevas elecciones. "No sería sensato. No se como explicarían un giro de 180 grados", ha señalado.

"En política se pueden hacer muchas cosas pero no todas a la vez. Si son sinceros en lo que proponen a la CUP, es impensable que al cabo de una semana le propongan lo contrario al PSC", ha argumentado Iceta.

El precedente de 2010

El dirigente del PSC también ha recordado que, hace cinco años, pactaron con CiU un acuerdo para facilitar la primera investidura de Artur Mas. Y que este quedó poco después en "papel mojado" –los 'convergentes' negociaron poco después un acuerdo de legislatura con el PP, por lo que ahora no tendría credibilidad una nueva oferta de Artur Mas.

Finalmente, Iceta ha considerado que la resolución independentista "unilateral y fuera de la ley" que aprobaron en el Parlament JxSí y la CUP en el primer pleno tras el 27S rompió con cualquier posibilidad de el PSC cierre acuerdos de calado con el grupo de Artur Mas.