Miquel Iceta, primer secretario, besa a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, en el XIII Congreso del PSC / EFE

Miquel Iceta, primer secretario, besa a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, en el XIII Congreso del PSC / EFE

Política

Iceta defiende una nación catalana sin riesgo para la "fraternidad española"

Concluye el XIII Congreso del PSC con una nueva ejecutiva que recibe el 88% de los votos e incluye grandes equilibrios de poder entre el primer secretario y Parlon

6 noviembre, 2016 14:05

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por una reforma constitucional federal en la que Cataluña sea reconocida como nación, una idea, ha dicho, “que no debe ser vista como un riesgo para la fraternidad de los españoles”. En su discurso de clausura del XIII Congreso del PSC, Iceta ha tendido la mano a “los hermanos del PSOE” para impulsar esa reforma.

Miucho más relajado que en intervenciones anteriores de este congreso --atrás quedan las tensas negociaciones nocturnas con Núria Parlon—, ha reafirmado la vocación socialdemócrata de un partido que quiere ser útil y adaptarse a una realidad que cambia vertiginosamente donde "populismos y demagogia pueden crecer”. De ahí, el nuevo inicio que el congreso ha adoptado como lema: “Compromiso con los ciudadanos”.

La política por encima de la economía

Crear empleo y riqueza, impulsar una agenda de igualdad, la lucha contra la corrupción y a favor de la regeneración –“la política sobre la economía”, según Iceta--, y un nuevo acuerdo entre Cataluña con el resto de España son los cuatro retos del partido.

“Hay un problema de encaje. La reforma constitucional es el instrumento para resolverlo. Que Cataluña sea una nación no debe verse como un riesgo para la fraternidad de los españoles”, ha explicado Iceta, firme en su idea de que España “es una nación de naciones".

La nación como sentimiento 

"¿Qué es nación? Probablemente un sentimiento, cada uno tiene el suyo, hay que encontrar la manera de compartir afectos y de evitar problemas. No queremos poner etiquetas que sirven para separar. Todos los colores responden a una idea de internacionalismo y solidaridad”. Asimismo, ha defendido una financiación justa y equitativa para Cataluña”.

El PSC, ha asegurado, no renuncia a tener un proyecto para España. Por eso, considera urgente crear una comisión en el Congreso para hablar de la reforma constitucional. Y en ese proyecto reformador, el PSC, ha dicho Iceta, “quiere estar al lado de sus hermanos del PSOE”.

"'Go Hillary, go!'"

Miquel Iceta ha terminado su discurso de clausura con palabras más que entusiastas hacia la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton “que quizá nos vea en streaming”, ha bromeado. “Go Hillary, go!!”.

A la clausura han asistido el exdirigente del PSC, Josep Borrell –muy aplaudido por los asistentes--, los líderes de Federalistes d’Esquerres y Tercera Via, Joan Botella y Mario Romeo, respectivamente, así como la dirigente del PSE, Idoia Mendía, y el diputado vasco Odón Elorza.

Botella ha asegurado que no es casual que las grandes democracias europeas sean federales, mientras que las formaciones xenófobas son las que se oponen al modelo europeo federal. Romeo ha destacado el rechazo histórico del PSC a los populismos, así como su apuesta por el diálogo y el catalanismo integrador.

Mendía, ovacionada

La dirigente vasca, Idoia Mendía, también muy ovacionada, ha agradecido al PSC sus “lecciones de democracia, sobre todo en sus primarias. En el proyecto socialista, no sobra nadie. Os queremos”. También ha apostado por el proyecto federal como vía para salir del “laberinto territorial”.

Han asistido, asimismo, Carlos Carrizosa (Ciudadanos), David Compañon (EUiA), Ramon Espadaler (UDC), Antoni Castellà (Demócrates de Catalunya), Santi Rodríguez (PPC), Marta Pascal (PDECat) y Lluís Rabell (CSQP), entre otros representantes de formaciones políticas catalanas. También presenció la clausura Josep Maria Álvarez, secretario general de la UGT, y Joaquim Coll, de Sociedad Civil Catalana.

Equilibrios orgánicos e ideológicos

Concluye así un congreso protagonizado por los equilibrios. Ideológicos y orgánicos. La nueva ejecutiva –aprobada con el 88% de los votos-- ha sido el resultado de un reparto entre dirigentes de Iceta y Parlon, quien asume el área de política municipal pero apunta maneras de líder.

Asimismo, el ideario socialista catalán se ajusta a las futuras alianzas con otras formaciones de la izquierda, con un perfil más soberanista, ya que el propio Iceta ha reconocido que el PSC “nunca volverá a ser el mismo”.

Los ejes de Iceta

El catalán como lengua propia, Cataluña como nación y un PSC como partido soberano son las claves de los dictámenes aprobados durante este cónclave que comenzó el viernes y donde las complicidades con los comunes de Ada Colau han estado muy presentes.

La defensa del pacto entre el socialista Jaume Collboni, que ha ejercido de maestro de ceremonias en el congreso como presidente de la mesa, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido uno de los ejes del discurso de Miquel Iceta. Es posible que, como dicen algunos dirigentes del PSC, el primer secretario haya comenzado a preparar su retirada. Pero está en plena forma.