Miquel Iceta vota en la consulta sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos / David Zorrakino - EP

Miquel Iceta vota en la consulta sobre el acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos / David Zorrakino - EP

Política

Iceta defiende el pacto "dialogante" de PSOE-Podemos

La militancia socialista y podemita se pronuncia este fin de semana sobre el acuerdo, mientras que ERC lo hará el lunes

23 noviembre, 2019 12:12

Progresista y dialogante. Así ha definido hoy el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, un futuro gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos (UP), tras votar en la consulta que hoy sábado celebra su partido sobre el acuerdo. La militancia socialista y podemita se pronuncia a lo largo de este fin de semana sobre ese pacto postelectoral que, según el dirigente del PSC, da respuesta a los dos mandatos del 10N: "El acuerdo entre las izquierdas y el diálogo para resolver la cuestión catalana".

Eso sí, "diálogo dentro de la ley" entre Cataluña y el resto de España, ha subrayado Iceta.

Hasta las 20 horas del sábado

Los socialistas consultan desde las 10 horas y hasta las 20 horas de este sábado a sus 17.315 militantes, que podrán votar de manera presencial en un centenar de sedes del PSC en toda Cataluña y de forma telemática (desde este viernes).

La pregunta es: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", y una hora después de cerrar la votación se dará a conocer el resultado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en la consulta a la militancia del PSOE / Jesús Hellín - EP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en la consulta a la militancia del PSOE / Jesús Hellín - EP

Esta misma consulta se reproducirá en todas las federaciones socialistas del resto de España, de manera que un total de 178.600 militantes se pronunciarán sobre el preacuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos.

La consulta de los comunes

Por parte de los comunes, la consulta comenzó el jueves y se mantendrá hasta mañana domingo a las 21.00 horas, y los inscritos del partido pueden votar de forma telemática. El lunes se anunciará el resultado.

En su caso, la pregunta a consulta es: "¿Estás de acuerdo en que las y los comuns participemos en la formación de gobierno en el Estado con el PSOE y Unidas Podemos?".

La consulta de los comunes se celebra también en paralelo a la que Podemos hará para que sus inscritos avalen el acuerdo con el PSOE con la pregunta "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?".

El decisivo voto de ERC

Por su parte, Esquerra hará una consulta electrónica a la militancia el lunes para determinar la posición del partido ante la investidura de Pedro Sánchez. Su voto es decisivo y la semana próxima también lo será en lo que respecta a las negociaciones. Abiertos a una abstención, los republicanos reclaman gestos. La pregunta es muy clara: “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.