El líder del PSC, Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta cree que una independencia unilateral se puede parar con "medio abogado del Estado"

"El PSC ha decidido que va a las elecciones como PSC y no porque no haya tiendas de disfraces abiertas en la ciudad", señala el líder del PSC.

16 julio, 2015 16:39

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado este jueves muy crítico con la lista conjunta independentista anunciada por CDC y ERC, y con la "hoja de ruta" independentista de ambos partidos tras el 27S. Y no sólo crítico, también irónico.

"Yo soy candidato a la Presidencia y por esto lidero una candidatura. Si te quieres poner el primero, tienes que ir el primero". Así se ha expresado Iceta, en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, refiriéndose al hecho de que Artur Mas, vaya a ser el número 4 de la lista independentista de CDC y ERC.

Iceta también ha cargado contra CDC y ERC por esconder sus siglas. "El PSC ha decidido que va las elecciones como PSC y no porque no haya tiendas de disfraces abiertas en la ciudad", ha ironizado. Y ha sido duro igualmente con los intentos previos del independentismo de formar una lista unitaria sin políticos. "En la antigua Grecia los ciudadanos que no se interesaban por la política eran calificados de idiotas. Yo no quería una lista de idiotas, quería una lista de políticos", ha afirmado.

La declaración unilateral, un "brindis al sol"

Pero aun más contundente ha sido Iceta ante la la independencia unilateral que contempla la hoja de ruta de CDC y ERC. Ha señalado que los diputados independentistas "no pueden proclamar la independencia sin situarse a ellos mismos y las instituciones que representan fuera de la ley". Ha advertido contra cualquier solución unilateral, y ha asegurado que cualquier declaración en este sentido será un brindis al sol y se impugnará. Y sin mucha dificultad.

En este sentido, Iceta ha recordado el caso del Estatut. Ha relatado que, cuando lo aprobó el Parlament, alguien le profetizó que el Gobierno "acabará enviándonos" la Guardia Civil. Y que Iceta le respondió que no sería necesario, sino que "nos enviarán medio abogado del Estado". "Y así fue", ha proclamado.